La compañía prevé alcanzar el 70% de ocupación en el primer año de su lanzamiento
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mexicana conecta desde hoy el país azteca con la capital española con una nueva ruta directa, a la que la compañía dedicará "su joya de la corona", sus dos nuevos Airbus A330-200, recién entregados de fábrica el pasado mes de diciembre, como apuesta por la entrada "en un mercado tan importante" para la compañía, destacó el director general del grupo, Manuel Borja.
Borja estimó que, pese a la complejidad para realizar una previsión sobre su funcionamiento, el enlace México-Madrid alcanzará el nivel de ocupación "necesario" en el verano de este año, si bien el primer año de su funcionamiento será "de inversión".
"Creemos que será una ruta fuerte y que la disminución del tráfico aéreo entre México y España este año será pequeña, cercana a mantenerse, pese a la crisis, por lo que la ruta deberá emprender su marcha pronto", afirmó Borja.
Mexicana transportó 11,7 millones de pasajeros en 2008, un 13% más que la segunda aerolínea de México, con un millón más de turistas extranjeros. Con estos datos, Borja estimó un incremento por encima del 15% en número de pasajeros para el cuarto trimestre del año.
De hecho, la compañía espera aportar con esta nueva ruta un crecimiento del 8% al volumen de tráfico aéreo entre México y el continente europeo --más de 500.000 pasajeros al año-- y alcanzar una participación de entre el 17% y el 20% del mercado, con un factor de ocupación cercano al 70% en el primer año de su lanzamiento.
Borja subrayó que la nueva línea es "un sueño hecho realidad", una vez firmados los correspondientes tratados entre ambos países, que permitirá una conectividad directa entre México y España, "dos países con grandes intereses comerciales", aparte del gran número de mexicanos con ascendencia española.
La presentación de esta nueva ruta en Madrid contó con la presencia del embajador de México en España, Jorge Zermeño, quién calificó la apertura de esta nueva ruta de "una buena noticia de enorme interés" para el flujo de mexicanos hacia España y de españoles hacia México, destacó que contribuirá "al crecimiento del turismo nacional".
"Creemos que será un éxito, ya que Mexicana es una empresa pionera con años de experiencia y gente muy profesional, por lo que brindará un servicio de mucha calidad, acorde al caracter hospitalario de los mexicanos", aseguró.
La ruta Madrid-México tendrá una frecuencia diaria desde la T-4 del aeropuerto de Barajas con salida a las 13.10 horas y llegada al país azteca a las 19.20 del mismo día. El vuelo desde Ciudad de México partirá a las 17.15 horas para aterrizar en Madrid-Barajas a las 11.00 horas del día siguiente. Los vuelos se operarán con dos aviones A330, con capacidad para 211 pasajeros, 163 en 'clase turista' y 48 en 'Elite Class'.
PLANES DE EXPANSIÓN.
La apertura de esta nueva ruta se suma a la que Mexicana abrió hacia Londres, cuyo primer vuelo despegó el pasado 17 de enero, y responde a la estrategia corporativa iniciada hace tres años por los nuevos propietarios, cuando la aerolínea fue adquirida al Estado mexicano por un grupo de inversores del país.
Borja destacó que, después de diez años a la venta, Mexicana se encontraba "poco invertida" por lo que hubo que abordar una reestructuración para hacerla "más competitiva" en torno a tres ejes: reducción de costes, nuevos canales de comercialización y una mejor calidad-precio, donde la apertura de nuevas rutas de larga distancia es "parte importante".
En esta línea, recordó el lanzamiento en diciembre de la ruta a San Paolo (con cinco vuelos semanales), la apertura en enero de la conexión a Londres (cuatro vuelos semanales y dos frecuencias diarias, que ampliará en febrero a cuatro), y el lanzamiento en febrero de la línea Madrid-México.
Borja informó también del ingreso de Mexicana en la alianza global Oneworld, lo que permitirá a la aerolínea ampliar su conectividad desde estos nuevos destinos, gracias a acuerdos estratégicos con sus aliados, "las mejores aerolíneas del mundo", apuntó.
"Tenemos que ser más competitivos, más allá del precio, y ofrecer al usuario lo que está buscando", apuntó Borja, quién abogó por el concepto comercial de Mexicana basado en "simplicidad, confiabilidad, flexibilidad y conveniencia". Así, puso como ejemplo la posibilidad de que los pasajeros dispongan de información sobre sus destinos como "valor añadido" y dispongan de servicios multicanal.
Finalmente, anunció la puesta en marcha en marzo de un nuevo programa de fidelización para sus clientes, de varios niveles --Welcome, Explore, Discover y Conquer--, y la apertura de salas VIP, 'Elite Lounges', dirigidas a su pasajeros de la 'Elite Class'.
Mexicana opera en más de 50 destinos repartidos entre México, Estados Unidos (18), Centroamérica y Sudamérica (9 destinos) y Europa, con una flota de 65 aviones --29 A320, 20 A319, diez A318, dos A330, dos B767-200 y dos B767-300s-- con una media de diez años. Por su parte, MexicanaClick, creada en 2005, cubre 28 rutas con 25 aeronaves Fokker, que prevé renovar.