Economía/Empresas.- Natraceutical y Reig Jofre crean el quinto laboratorio farmacéutico español tras acordar su fusión

Actualizado: viernes, 27 junio 2014 8:33

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Natraceutical y Laboratorio Reig Jofre han firmado un protocolo de fusión, por el que la primera integrará al segundo, lo que dará lugar al quinto laboratorio farmacéutico español en el mercado de valores, por detrás de Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma, según han informado ambas sociedades.

Se prevé que la fusión sea efectiva antes de finales de este año. La operación está condicionada, principalmente, a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conceda a Laboratorio Reig Jofre la exención para la formulación de una OPA, así como a la aprobación de la operación por parte de las autoridades de Competencia y también al vosto bueno de las juntas de acciones de ambas compañías.

La sociedad resultante tras la fusión contará con una cifra de negocios proforma de 149,7 millones de euros, un Ebitda de 16,1 millones de euros y un ratio de endeudamiento financiero neto inferior en 1,2 veces el Ebitda.

Laboratorio Reig Jofre, que cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocios de 118,3 millones de euros, opera actualmente a través de cuatro divisiones. Por su parte, Natraceutical, que facturó 31,4 millones de euros en 2013, concentra su actividad a través de la sociedad de nacionalidad monegasca Forté Pharma, laboratorio farmacéutico con presencia multinacional y referente en Francia en el sector de los complementos nutricionales de venta en farmacia y parafarmacia.

Ambas sociedades han destacado que la nueva compañía mejorará "claramente" su posición competitiva gracias a una cartera de productos totalmente diversificada en los segmentos farma, OTC y complementos nutricionales, así como a una mayor fortaleza en España y Francia, donde ambas compañías cuentan en la actualidad con una presencia directa "muy sólida y complementaria".

La compañía resultante gozará además de acceso combinado a más de cincuenta países en los cinco continentes a través de las redes de distribución propias, así como mediante acuerdos de distribución con terceros.

"La presencia en mercados complementarios constituye una clara plataforma para la aceleración del crecimiento internacional, uno de los retos estratégicos tras la fusión, para el que la compañía no descarta ir aumentando en el futuro su presencia directa en mercados estratégicos", subrayan en un comunicado.