La deuda financiera del grupo resultante sumará 4.500 millones de euros
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El núcleo duro de accionistas de Grifols reducirá su peso en el capital social de la compañía desde el 40% actual hasta el 29% una vez culmine, previsiblemente a finales de año, la adquisición de la estadounidense Talecris Biotherapeutics por 2.800 millones de euros anunciada hoy.
En rueda de prensa, el presidente de la multinacional española, Víctor Grifols, defendió las sinergias "inmediatas" que supondrá la operación, que catapulta a la empresa como tercer productor mundial de hemoderivados. Asimismo, ratificó que el núcleo estable de accionistas de la farmacéutica --familia Grifols, ejecutivos y viejos accionistas-- permanecerán en el capital aunque diluyan su peso.
La adquisición, financiada en efectivo y en acciones sin derecho a voto de nueva emisión de Grifols, implicará que nuevos socios entren en el accionariado con un 28% del capital --de este paquete un 14% estará en manos de Cerberus Capital Management, dueño de Talecris desde 2005-- y el resto será 'free-float'. Se espera que Cerberus pueda tener entre uno o dos puestos en el consejo de administración de la empresa española.
Grifols destacó hoy que esta operación cuenta con importantes beneficios, ya que se aumenta la producción de hemoderivados --con una capacidad de 8,5 millones de litros entre ambas--, se aumenta el rendimiento por litro de plasma, se racionalizan costes, se coloca más producto en el mercado y se gana en complementariedad en proyectos de I+D para nuevas proteínas.
"No es una operación arriesgada", aseguró Grifols, al preguntársele por las cifras de la transacción. La compañía recordó que la operación,, cuenta con una financiación comprometida de 5-6 años por parte de Deutsche Bank, Nomura, BNP Paribas, BBVA, HSBC y Morgan Stanley. En la compra Grifols fue asesorada por BBVA y Nomura, y Talecris por Morgan Stanley.
La adquisición se realizará parte en efectivo --2.500 millones de dólares--, junto con la posible refinanciación de la deuda existente de Grifols y Talecris financiada mediante la caja disponible, la financiación de los bancos y la emisión de un bono a largo plazo por un importe 1.100 millones de euros.
Asimismo, la compañía explicó que la deuda financiera del nuevo grupo sumará 4.500 millones y ya cuenta con un plan para reducirla. Una vez completada la operación, Grifols estima que su ratio de deuda financiera sobre Ebitda se sitúe en aproximadamente cinco veces. Las previsiones pasan por situarla por debajo de tres veces el Ebitda en 2012 y por debajo de dos veces el Ebitda en 2014, según avanzó el vicepresidente financiero de Grifols, Alfredo Arroyo.
Tras la adquisición, Grifols se afianzará como tercer productor de hemoderivados, por detrás de Baxter y CSL, y espera obtener el visto bueno de los reguladores para alumbrar la nueva compañía que moverá un negocio conjunto de 2.800 millones de dólares (2.346,4 millones de euros).
EEUU, MITAD DEL NEGOCIO.
El presidente de Grifols destacó que la integración guarda una lógica estratégica e industrial para el grupo catalán, que ahondará en su diversificación ganando penetración en Estados Unidos, entrando en Canadá, y ampliará su red de centros de plasmaféresis, sumando 69 centros a los 80 que ya posee Grifols en el mercado americano
Antes de la operación, Estados Unidos representaba el 32% de la facturación de Grifols, con datos de 2009, y tras la compra, se prevé que este mercado represente el 50% de las ventas del hólding farmacéutico-hospitalario español. Canadá supondrá el 8%, la UE el 28% y el resto del mundo el 14%.
En virtud de la integración, Grifols prevé que sus resultados se incrementen en el primer año, aunque espera que los incrementos más significativos se den a partir del segundo año.