Economía/Empresas.- Philip Morris gana un 5,1% más en el tercer trimestre

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 13:54

NUEVA YORK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en el tercer trimestre de 2013 un beneficio neto atribuible de 2.340 millones de dólares (1.715 millones de euros), un 5,1% más que los 2.227 millones de dólares (1.633 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2012, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el tercer trimestre los 20.629 millones de dólares (15.123 millones de euros), lo que supone un 5,3% más en comparación con los 19.952 millones de dólares (14.627 millones de euros) que ingresó hace un año.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de la compañía fue de 6.589 millones de dólares (4.831 millones de euros), un 1,7% menos que hace un año, mientras que las ventas alcanzaron en este periodo los 59.639 millones de dólares (43.730 millones de euros), un 3,4% más.

En el tercer trimestre de 2013, el volumen de cigarrillos vendidos fue de 223.124 millones de unidades, un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo de 2012, tras un descenso generalizado en todas su divisiones. En concreto, cayeron un 7,8% en Asia, un 5,5% en África, Oriente Medio y Este de Europa, un 5,2% en la Unión Europea y un 0,2% en Latinoamérica y Canadá.

En lo que respecta a las principales marcas del grupo, el volumen de ventas de Malboro cayó un 2,5%; el de L&M, un 2,1%, y el de Chesterfield un 1,9%. A este respecto, incidió en el "notable" descenso del volumen de ventas de Malboro en España y Francia, en parte compensados por el buen comportamiento de Italia.

LA VENTA ILEGAL Y EL PARO AFECTAN A ESPAÑA.

Respecto a la situación concreta de España, el mercado general de cigarrillos cayó un 11,3% en el tercer trimestre de 2013, hasta 13.200 millones de unidades, debido principalmente a las subidas de precios de 2012 y del primer y el tercer trimestre de 2013, así como por desfavorable entorno económico y el desempleo y la venta ilegal.

Por su parte, el volumen de ventas de la empresa descendió un 13,5% en el periodo comprendido entre julio y septiembre, hasta 3.800 millones de unidades, pero aún así su cuota de mercado subió una décima, hasta el 31,1%, gracias al incremento de cinco décimas de Malboro (15,3%). Por su parte, la de Chesterfield se mantuvo en estable un 8,9% y la de L&M bajó dos décimas, hasta el 6%.