MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Realia cayó un 13,9% en la sesión de Bolsa de este viernes, con lo que acumula una pérdida del 35,5% de su valor en dos días, desde el anuncio de una posible oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de Hispania.
Los títulos de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia se mantienen no obstante por encima del precio de 0,49 euros por acción que la socimi plantea ofrecer en la OPA, dado que cerraron a 0,680 euros por acción.
Se trata, no obstante, del precio mínimo de cierre de Realia desde hace más de un año (desde septiembre de 2013), que contrasta con el de 1,055 euros por título al que concluyó la sesión bursátil del pasado miércoles, la víspera del anuncio de la posible oferta de compra.
La sociedad inmobiliaria cotizada Hispania, participada por los inversores George Soros y John Paulson, informó ayer jueves al mercado de que estudia formular una OPA sobre el 100% de Realia.
La socimi asegura no haber acordado aún el precio, si bien indicó que se situaría en el entorno de los 0,49 euros por acción, lo que valora la operación en unos 150 millones de euros.
Hispania asegura que no cuenta con acuerdo alguno ni con los accionistas de Realia, ni con su consejo de administración, si bien avanzó que está en "conversaciones" con un grupo de fondos que actualmente ostentan el grueso del endeudamiento de la inmobiliaria.
Se trata de Fortress, King Street y Goldman Sachs, principales acreedores de Realia, dado que son titulares de 791 millones de euros de deuda, la totalidad del pasivo vinculado al negocio de promoción y venta de vivienda y el 73% del pasivo total de la compañía, que suma 1.075 millones de euros.
En caso de que finalmente lance su OPA, Hispania la condicionará a lograr un grado de aceptación del 55% del capital social de la compañía.
Realia es objeto de una posible OPA justo un año después de que FCC y Bankia pusieran en venta la compañía, en la que controlan un controlan un 36,8% y un 24,9% del capital, respectivamente, con el fin de cumplir con sus respectivos planes de desinversión de activos.
La compañía cuenta con un patrimonio de casi medio millón de metros cuadrados de superficie, fundamentalmente de oficinas y en el que destaca una de las Torres Kio de Madrid, si bien también tiene un residual negocio de promoción de vivienda y suelo.