Repsol desiste de designar dos representantes en el consejo de YPF

Gasolinera YPF De Buenos Aires
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 10:39

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Repsol ha desistido de designar a los dos representantes a los que tiene derecho dentro del consejo de administración de YPF en virtud de la participación del 12% que la compañía española aún mantiene en la petrolera argentina.

   En una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, YPF ofrece la composición del nuevo directorio, tras los cambios acometidos en la junta general de accionistas de la semana pasada.

   Tras la decisión de Repsol de no renovar a sus dos representantes, el consejo de YPF queda compuesto por 18 vocales, entre los que figuran el presidente, Miguel Galuccio, y el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

   La junta general de YPF, la primera desde el acuerdo de indemnización a Repsol por la expropiación de un 51% de la petrolera argentina, aprobó además el desistimiento de las acciones legales contra la compañía presidida por Antonio Brufau.

   En el actual clima de distensión tras el acuerdo, el propio Brufau ya ha aludido a la posibilidad de vender el 12% que Repsol aún mantiene en YPF y abandonar definitivamente el accionariado de la compañía argentina.

   La compañía española se encuentra además a la espera de recibir durante estos días los bonos por 5.000 millones de dólares con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación.

   En concreto, la compañía española recibirá esta semana tres bloques de bonos, uno de 500 millones con cupón del 7% y vencimiento en tres años, otro de 3.250 millones con cupón del 8,75% y vencimiento en diez años, y un tercero por 1.250 millones con cupón del 8,28% y vencimiento en 19 años.

   Además de estos tres bloques, Repsol ha logrado una garantía adicional por importe máximo de 1.000 millones de euros consistente en tres bonos adicionales por valor de 400, 300 y 300 millones de euros y cupones del 7%, 7% y 8,75%, respectivamente.

   La entrega de estos instrumentos adicionales se realizará de forma que el valor total de mercado de los bonos de Repsol sea de un mínimo de 4.670 millones de euros y un máximo de 6.000 millones. Esta garantía permite a la compañía cubrirse de los riesgos asociados a la deuda argentina.

Leer más acerca de: