MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sacyr cobrará este próximo miércoles, 9 de julio, 59,2 millones de euros por el dividendo complementario que repartirá Repsol, petrolera de la que es segundo máximo accionista con una participación del 9,23%.
De esta forma, el grupo que preside Manuel Manrique percibirá casi 240 millones de euros de los dividendos distribuidos por Repsol con cargo a 2013, al sumar al pago de esta semana el dividendo ya cobrado a cuenta y el extraordinario que la petrolera abonó tras cerrar un acuerdo en Argentina sobre YPF.
En concreto, la compañía de construcción y servicios percibió 58,3 millones del pago a cuenta que el grupo que preside Antonio Brufau abonó en enero, otros 122 millones del extraordinario que pagó en junio y ahora percibirá 59,2 millones del dividendo complementario.
Repsol hará efectiva este miércoles la retribución a los accionistas complementaria a la ya abonada a cuenta, por importe de 0,485 euros por acción, que abonará a través de 'scrip dividend'. En virtud de este sistema, ofrece a los socios la posibilidad de elegir cobrar el dividendo en acciones, en efectivo o con una combinación de ambas alternativas.
Sacyr siempre opta por cobrar esta remuneración en efectivo, dado que destina los dividendos a cubrir los servicios de la deuda asociada a su participación en la petrolera. En el caso del dividendo extraordinario, se empleo en amortizar parte de este pasivo.
No obstante, el hecho de cobrar la remuneración en efectivo ha supuesto a Sacyr diluir hasta el 9,23% la participación en Repsol, como consecuencia de los aumentos de capital que realiza la compañía para atender el abono en acciones del 'scrip dividend'.
SOCIO "ESTABLE Y ESTRATÉGICO".
Sacyr ratificó recientemente, con ocasión de su junta general de accionistas, su intención de mantener su participación de segundo máximo accionista de Repsol, y se definió como socio "estable, estratégico y de largo plazo" de la petrolera.
La constructora indicó que "no tiene sobre la mesa" la posibilidad de vender ni siquiera una parte de su participación en la petrolera, valorada en unos 2.382 millones de euros a los actuales precios de mercado, pese a que a partir de septiembre negociará con sus bancos la refinanciación de la deuda de 2.300 millones de euros que tiene asociada a esta inversión.
Este pasivo representa el 40% del endeudamiento total de Sacyr y está suscrito con un sindicato de una veintena de bancos liderados por Santander, primer acreedor con una cuarta parte de la deuda total.