MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Sacyr diluyó hasta el 9,23% su participación en el capital social de Repsol durante el pasado año, desde el porcentaje del 9,73% que tenía a cierre del ejercicio precedente en la petrolera, en la que llegó a controlar el 20% de capital.
El grupo de construcción pasa así a situarse como tercer socio de referencia de la compañía que preside Antonio Brufau por detrás de CaixaBank, que ostenta un 11,8%, y de Pemex, con un 9,30%.
La participación de Sacyr en Repsol se ha diluido como consecuencia de las ampliaciones de capital que la petrolera realizó durante 2013 para atender a su 'scrip dividend', sistema por el que ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones o en efectivo.
Sacyr opta siempre por cobrar en efectivo estos dividendos, dado que destina estos recursos a cubrir el servicio de la deuda de 2.404 millones de euros que tiene asociada a su inversión en Repsol.
La compañía que preside Manuel Manrique percibió unos 117 millones de euros por el dividendo que Repsol abonó a cuenta de sus resultados de 2013.
Ante los aumentos de capital realizados por Repsol para atender este 'dividendo flexible' y al optar Sacyr por percibir la retribución en efectivo, el número de acciones de Repsol se mantiene en 122,20 millones de títulos, pero este paquete de títulos actualmente es representativo de un menor porcentaje del capital total de la petrolera.
Así, según indica Sacyr en su informe anual correspondiente a 2013, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre del pasado año la participación constructora en Repsol se situaba en el 9,23% frente a la del 9,73% que suponía a la conclusión de 2012.