CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, guió hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su visita a las obras de ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena.
Este proyecto supone una inversión de 3.200 millones de euros y permitirá mejorar la balanza comercial de España, al reducir considerablemente la importación de combustibles de automoción, fundamentalmente gasóleos.
Con la ampliación, la refinería de Cartagena duplicará su capacidad de producción hasta alcanzar los 11 millones de toneladas anuales (220.000 barriles al día), el 50 por ciento de las cuales serán destilados medios, sobre todo gasóleos, según informaron fuentes de la compañía.
Las nuevas instalaciones permitirán la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsando el uso de biocarburantes (biodiesel), y maximizarán la eficiencia energética en el proceso de producción.
Con la puesta en marcha de las nuevas unidades, la refinería de Cartagena se convertirá en una de las más modernas y con mayor capacidad de conversión del mundo.
Sebastián pudo comprobar el desarrollo de las obras de ampliación, que siguen el programa previsto, habiendo superado los 10 millones de horas trabajadas. En la actualidad, más de 5.000 personas trabajan en la construcción de las nuevas unidades, a las que hay que sumar 1.000 en ingenierías y 300 en talleres de prefabricación de la zona.
Las magnitudes económicas e industriales del proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2011, hacen que se trate de la mayor inversión industrial realizada en la historia de España y reflejan la firme apuesta de una compañía española e internacional, como Repsol, por el desarrollo económico y social del país.