BADAJOZ/MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), participada en un 79,18% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 120 trabajadores, según afirmó hoy en Badajoz el secretario general de CC.OO en Extremadura, Julián Carretero.
Por su parte, fuentes de la SEPI se limitaron a indicar que la dirección de Cetarsa se reunió ayer con representantes de las federaciones sindicales representadas en la empresa y que mañana se celebrará un encuentro en Madrid con el comité intercentros, tras el que la empresa tabaquera tiene previsto realizar un comunicado.
A preguntas de los periodistas sobre el ERE y un posible cierre del centro que Cetarsa tiene en Coria, Julián Carretero explicó que la empresa comunicó ayer una "necesidad de ajuste de plantilla" y recalcó que CC.OO rechaza "contundentemente cualquier cuestión que afecte al empleo" de la industria y del sector del tabaco.
El dirigente sindical indicó que esta propuesta "no es asumible" en un sector al que "además se le han proporcionado grandes subvenciones y grandes ayudas" y que ahora "precisamente escudándose en esas ayudas al sector productivo eso signifique pérdida de empleo de la industria".
Además, dijo que estos planteamientos se están trasladando hoy a los trabajadores y que "así se han hecho llegar" a la SEPI, pues la "responsabilidad de este ajuste es exclusivo" de Cetarsa y del holding público.
Carretero señaló que también se han trasladado los planteamientos de CC.OO a la Junta de Extremadura para que "presione en este caso a la SEPI", ya que el sindicato "no va a consentir que se haga un ajuste de empleo de estas características".
"No tendría sentido que los cientos de millones de euros, procedentes del segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC), vaya a los productores de tabaco y, precisamente basándose en eso, la industria tabaquera pretenda hacer un ajuste, mucho más cuando se trata de una empresa pública", remarcó el secretario general de CC.OO en la región.
El secretario general de CC.OO en la región apuntó que en el actual contexto de crisis "no se va a consentir que en años de ganancias, Cetarsa haya estado haciendo caja precisamente ahora para juntar dinero y echar a los trabajadores".
JUSTIFICACIÓN DEL ERE.
Carretero dijo que "habría que preguntarle a la SEPI la justificación real" del ERE. Según explicó, desde la empresa indican que "el hecho de pagar más dinero por kilo de tabaco a los productores hace que tengan que hacer ajuste de plantilla, porque entienden que así disminuyen sus beneficios".
En este sentido, mostró el desacuerdo de CC.OO con este planteamiento, pues, en su opinión, "una empresa pública que vive de subvenciones y del presupuesto público debe equilibrar esos beneficios y en este caso tan beneficiados tienen que ser los productores como los asalariados" del sector.