BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO de Catalunya han celebrado una asamblea para reclamar al Gobierno central y al catalán que presionen a la dirección de Alstom para cumplir los acuerdos alcanzados en septiembre y reanuden la negociación del convenio colectivo del centro de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que perdió su vigencia en enero.
El objetivo de la asamblea celebrada este lunes en el Casinet d'Hostafrancs es "politizar el conflicto", según el presidente del comité de empresa, Gabriel Moreno.
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha dicho que se trata de hacer visible el conflicto al conjunto de la sociedad, para obligar a intervenir a la administración y para reflejar la fuerza de la unidad de acción de los sindicatos.
Álvarez ha criticado la "mala fe de la empresa" y ha asegurado que el Gobierno central y la Generalitat no pueden ser ajenos a este conflicto porque "no se trata de una empresa cualquiera", ya que considera que, si desaparece, también lo hará la industria ferroviaria en Catalunya.
El secretario general de CC.OO.de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reivindicado la importancia de Alstom como única empresa del sector ferroviario en Catalunya, y ha instado al Govern a intervenir para definir su "modelo de país", que, según él, debe basarse en una industria que cree valor añadido, y no que solo ofrezca costes laborales bajos.
Gallego ha reclamado políticas industriales "activas" para evitar que la planta de Santa Perpètua se convierta en un centro secundario y continúe absorbiendo una importante carga de trabajo, y ha acusado de chantaje a la empresa por las amenazas de cierre y por negarse a negociar.
Según él, la plantilla ha mostrado repetidas veces su intención de negociar, y, si existiera un problema de productividad, se deberían plantear "otras reformas organizativas" dentro de la empresa, y no únicamente rebajar sueldos y condiciones.
MOVILIZACIONES.
Al final de la asamblea, miembros del comité han anunciado futuras movilizaciones "en la calle" y los trabajadores han marchado en manifestación hasta la estación de Sants con el lema 'Basta chantajes'.
También han asistido los líderes del PSC, Pere Navarro, y de ICV-EUiA, Joan Herrera, que, en declaraciones a la prensa, han acusado a la Generalitat de no implicarse suficientemente en el conflicto.
El socialista Pere Navarro ha pedido una política de apoyo a la industria catalana y ha exigido la derogación de la reforma laboral que considera responsable de la situación en Alstom, y ha reivindicado la industria catalana como "generadora de políticas de reactivación económica y de creación de puestos de trabajo".
El ecosocialista Joan Herrera ve incomprensible que los "dos últimos trenes que ha necesitado la Generalitat se hayan adjudicado a una empresa suiza sin dar opción a Alstom", y ha advertido de que el futuro está en la industria.