NUEVA YORK, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks deberá pagar 2.757 millones de dólares (2.053 millones de euros) al grupo alimentario estadounidense Kraft Foods por incumplir el acuerdo que tenían ambas empresas para comerciar café envasado con la marca Starbucks desde 1998.
En concreto, Starbucks deberá abonar a Kraft 2.230 millones de dólares (1.660 millones de euros) en daños y perjuicios, además de 527 millones de dólares (393 millones de euros) concepto de gastos judiciales y de abogados.
El director financiero de Starbucks, Troy Alstead, se ha mostrado satisfecho con que haya concluido el proceso de arbitraje, pero asegura que está "fuertemente en desacuerdo" con la decisión adoptada.
Alstead considera que Kraft no cumplió con las responsabilidades adquiridas en el acuerdo firmado, afectando al resultado de su actividad, por lo que defiende que la cadena de cafeterías tenía derecho a darlo por finalizado sin pagar al grupo alimenticio.
"Aunque no estamos de acuerdo con que Kraft tenga derecho a compensación por daños y perjuicios, la cantidad establecida refleja el valor de nuestro negocio de café a domicilio y la permanente oportunidad de crecimiento global que tiene por delante Starbucks", añade.
Asimismo, asegura que la decisión de romper su acuerdo con Kraft fue la correcta para "Starbucks, su marca y sus accionistas", ya que los resultados de los últimos dos años y medio demuestran que su negocio es "significativamente más saludable" desde que asumió el control directo en 2011.
"Tenemos la cuota líder de mercado del café premium envasado y nuestra cartera total de café a domicilio ha crecido significativamente con el modelo de control directo", remarca el director financiero de la cadena de cafeterías.
Por otro lado, la compañía explica que la compensación a Kraft se reflejará en los resultados del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de septiembre, como cargo en los gastos operativos, y asegura que cuenta con liquidez suficiente para financiarlo.
Según informa en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), registró en el cuarto trimestre unas pérdidas netas de 2.115 millones de dólares (1.575 millones de euros), mientras que cerró el ejercicio con un beneficio neto de 8,3 millones de dólares (6,2 millones de euros)