SAO PAULO (BRASIL), 15 (EUROPA PRESS)
TAM Airlines elevó en 8,1 puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales el pasado mes de septiembre, hasta el 84,2%, el mayor promedio registrado eb septiembre y el segundo mayor en la historia de la compañía brasileña.
La compañía atribuyó este aumento a la combinación del incremento de su oferta en este segmento, un 11,2% más, que se vio reflejado en el aumento de la demanda hasta el 23%, y que permitió que los ingresos por pasajeros transportado --'yield'-- en sus rutas internacionales aumentaran un 5% con respecto a agosto.
En el mercado brasileño alcanzó el 70,1%, la más alta registrada en septiembre en los últimos tres años. A partir de este mes, TAM publicará sus resultados operativos junto a los de su filial Pantanal.
TAM explicó que los ingresos en las rutas domésticas en septiembre fueron inferiores a las de agosto, en parte por que la nueva oferta de Pantanal, lanzada a finales de agosto todavía no ha madurado, y porque en el periodo estival las reservas se realizan con mayor antelación. No obstante, constató una recuperación en la primera quincena de octubre.
De enero a septiembre, la tasa de ocupación en las rutas internacionales se situó en el 79,2% y en las rutas domésticas alcanzó el 42,4%.
La demanda, medida por el número de pasajeros transportados por kilómetro (PKT), se incrementó un 24,8% en este periodo, gracias a un incremento del 16,5% de la oferta. El factor de ocupación alcanzó el 67%, 4,7 puntos porcentuales más.
La aerolínea destaca que en los nueve primeros meses del año aumentó su liderazgo en el mercado nacional, con una cuota del 42,4%, mientras que en las rutas de larga distancia su participación fue del 84,3%.
Estas cifras reflejan el aumento de la demanda y de la compra con antelación, indicó la compañía, si bien reconoció que los ingresos en las rutas domésticas fueron inferiores a los registrados de agosto.
TAM atribuye los buenos datos de agosto al predominio de los pasajeros de negocio, lo que provoca que "las tarifas fuera de los horarios pico sean más bajas en relación al mes anterior o al 'yield' general".