La firma italiana ofrece 7.000 millones de euros, de los cuales 1.700 millones son en efectivo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Telefónica ha mejorado en 750 millones de euros (un 11,1%) su oferta anterior por GVT, hasta valorar a la firma de banda ancha en 7.450 millones de euros, frente a la propuesta de su rival Telecom Italia, que ha ofrecido 7.000 millones de euros por la filial brasileña del grupo Vivendi.
La multinacional francesa Vivendi, cuyo consejo se reúne este jueves, ha indicado que examinará las dos ofertas y decidirá qué acción adoptar teniendo en cuenta los intereses de sus accionistas y de los empleados de GVT.
En el caso de Telefónica, con la nueva propuesta la compañía española pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros (un 63% del total), a lo que se sumaría la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre Telefónica Brasil y GVT.
De esta forma, Telefónica, que mantiene sin cambios la parte de la oferta que pagará en acciones, mejora la contraprestación en efectivo, que se financiaría mediante una ampliación de capital de su filial en Brasil, en la que la matriz suscribiría su parte proporcional financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.
El grupo español ha señalado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta nueva oferta ha sido presentada tras el análisis y estudio de datos e informaciones adicionales de GVT.
La propuesta de Telefónica ofrece la posibilidad a Vivendi de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.
La oferta de Telefónica expira mañana, 29 de agosto, salvo que, asumiendo un compromiso de exclusividad, ambas partes decidan ampliar el proceso de negociación, que tendría una duración de tres meses.
Con este nuevo movimiento, la firma presidida por César Alierta pretende reforzar el negocio fijo en Brasil, que es su mercado más importante tras el español. En este sentido, analistas de Kepler cuantifican en más de 3.500 millones de euros las sinergias que permitiría la integración de GVT y el negocio en Brasil de Telefónica.
No es la primera vez que Telefónica muestra su interés por la brasileña GVT. En 2009, la firma española presentó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía brasileña, pero Vivendi se hizo al final con el control de GVT tras hacerse con la participación de algunos de los principales accionistas.
TELECOM ITALIA OFRECE 7.000 MILLONES
Por su parte, la oferta de Telecom Italia, que valora a GVT en 7.000 millones de euros, incluye el pago en efectivo de 1.700 millones de euros (un 24% de la oferta), y el resto en acciones tanto de Telecom Italia, correspondientes al 16% del capital social y un 21,7% de los derechos de voto, como en acciones de TIM, representantivas del 15% del capital.
Dicha oferta, que expirará el 10 de septiembre, será analizada por la junta de accionistas de Telecom Italia e incluye una cláusula de salida en caso de una pérdida de valor de GVT.
Vivendi ha explicado que, tanto la oferta financiera de Telefónica como la Telecom Italia incluyen una propuesta para el desarrollo de contenidos compartidos.
Analistas de Espirito Santo han indicado que, considerando la actual estrategia de Vivendi que pasa por salir del mercado de las telecomunicaciones y centrase en el de media y contenidos, cuesta entender qué interés podría tener la compañía francesa en asumir el 20% de Telecom Italia y convertirse en su principal accionista.
INTERÉS DE OI POR TIM
Al margen de GVT pero en el marco de la consolidación del mercado brasileño, Oi, en proceso de fusión con Portugal Telecom, anunció en la madrugada del miércoles que ha contratado al banco BTG Pactual con el fin de que determine las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que Telecom Italia mantiene en su filial brasileña TIM.
A este respecto, Telecom Italia indicó ayer tras la reunión de su consejo de administración que TIM es un "activo estratégico", con el que mantiene un compromiso de concentrar importantes perspectivas de inversión y crecimiento, a la vez que subrayó que era ajena al interés de Oi, del que "no sabía nada".
En el mercado brasileño compiten en móvil, Telefónica, que es líder a través de su filial Vivo, Telecom Italia, a través de su filial TIM, la firma del empresario Carlos Slim, Claro, y la firma brasileña Oi. Por su parte, en el negocio de banda ancha, Telefónica, Claro, Oi y la filial del grupo Vivendi, GVT, mientras que el peso de TIM es prácticamente residual.