Las principales marcas del grupo Inditex, H&M y Blanco han registrado sus dominios, mientras que el Grupo Cortefiel o Primark no lo han hecho
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cualquier persona física o jurídica puede registrar desde este miércoles una marca con el dominio '.moda', tras la apertura libre de este registro, meses después de que haya finalizado la fase preferente para las empresas del sector.
Así, la empresa de patentes y marcas PONS ha aconsejado a las empresas de moda que operan en España que registren su marca en Internet con el dominio '.moda' para "no quedarse fuera de juego" tras la reciente apertura libre del registro.
Así, advierte de que una "cantidad relevante" de empresas del sector que operan en España están expuestas desde este miércoles a que "cualquier persona" pueda registrar su marca en Internet con ese dominio.
Por ello, Pons Patentes y Marcas ha señalado que empresas como Grupo Cortefiel, con sus marcas Women Secret, Pedro del Hierro o Springfield no han incluido entre sus dominios la nueva extensión que la ICANN ha aprobado recientemente para potenciar la imagen de marca y corporativa del sector en la red.
Igual que Cortefiel, tampoco han registrado este dominio empresas tan relevantes como Primark, C&A o Adolfo Domínguez, entre otras. Por el contrario, destaca la protección que Inditex ha otorgado a todas sus marcas, excepto a Uterqüe, así como H&M, Camper, Desigual o Blanco cuyos dominios ya estaban registrados antes de la fase libre.
Una vez que finalice la fase preferente, que permitía a las empresas del sector de la moda el registro de este dominio en base a su marca registrada y validada en la base de datos mundial denominada "Trademark Clearinghouse" creada por el ICANN al efecto, desde las 00.00 horas del 16 de julio se ha abierto en España la fase libre en la que cualquier persona podrá registrar dominios bajo la extensión .moda en base al principio de que registra quien primero llega (conocido bajo la expresión "first come, first served").
Por ello, en un comunicado, la responsable del área de dominios de PONS Patentes y Marcas, María Eugenia González, ha manifestado que a partir de ahora "de producirse el registro por un tercero, la entidad cuyos derechos marcarios o propia imagen se viera afectada podrá verse obligado a ejercitar cuantas acciones le asisten en derecho para la reclamación y recuperación de ese nombre de dominio, siendo estos procesos largos en el tiempo y costosos económicamente".
Finalmente, ha insistido en recomendar a las empresas del sector que tramiten "lo antes posible" el registro de estos dominios para proteger y consolidar su marca en el mundo global de Internet, y no quedarse fuera de juego".