CANNES (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)
Thales Alenia Space se ha adjudicado el contrato tripartito con el operador espacial ruso RSCC y la compañía JSC (ISS) para suministrar las cargas útiles de comunicaciones por satélite Express AM8, AT1 y AT2, según informa en un comunicado.
Los satélites, basados en la plataforma 'Express 1000' proporcionada por JSC, se integrarán y probarán en las instalaciones de la compañía ISS en la localidad rusa de Krasnoyarsk.
El Express AM8, que operará a 14° oeste durante los 15 años de su vida útil, dispondrá de una potencia de carga útil de aproximadamente 5,9 Kw. En su interior llevará 24 transpondedores de banda C para cubrir Europa, África y América; 16 transpondedores de banda Ku que cubrirán Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur y otros 2 transpondedores de banda L.
El Express AT1 funcionará en la posición orbital de 56° este durante los 15 años de su vida útil, dispondrá de una potencia de carga útil de 5,6 Kw y portará 32 transpondedores de banda Ku para cubrir Occidente y el Este de Rusia.
Por su parte, el Express AT2 Express, que operará en la posición orbital de 36° este durante los 15 años de su vida útil, presenta una potencia de carga útil de 3 Kw, y llevará a bordo 16 transpondedores de banda Ku que cubrirán la zona Oeste de Rusia.
El consejero delegado de Thales Alenia Space, Reynald Seznec, destaca que la cooperación con Rusia es "estratégicamente importante" para su compañía, ya que "los planes contemplan continuar asociados a la industria espacial rusa y seguir desarrollando esta experiencia a un nivel más amplio y profundo".
La asociación con la industria rusa se inició a principios del 2000, cuando Thales Alenia Space y la compañía ISS iniciaron la comercialización conjunta de satélites sobre la base de la plataforma 'Express 1000'.
Desde entonces, la combinación de productos y experiencia de ISS y Thales Alenia Space ha servido de "base estratégica" a esta asociación para alcanzar recientemente dos "importantes proyectos" en el mercado internacional, como son el Amos 5 y Telkom 3.