SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, valoró la intención de Nueva Rumasa de proponer una alianza con SOS que sacara a la empresa "definitivamente de su plan de reestructuración", pero señaló que la estrategia planteada por la compañía aceitera "ha ido funcionando", por lo que está mejorando sus datos.
En declaraciones a Europa Press, Marcos aseguró que la "gran preocupación" ahora pasa por "salvar" las grandes empresas de productos alimentarios, "especialmente las nacionales", y recordó que la apuesta de Nueva Rumasa apunta al establecimiento de "una alianza para desarrollar sinergias".
"Es necesario saber el concepto que mantienen de sinergia, porque lo importante es que se mantengan los puestos y si esta alianza supone pérdida de empleo, pues no sería aceptada desde UGT-A", señaló Marcos, quien insistió en que el plan de negocio que presentara Nueva Rumasa debería "garantizar empleo a largo plazo y alejar definitivamente los problemas financieros de SOS".
Marcos añadió que desde SOS se ha planteado que la compañía es capaz de elevar las ventas sin necesidad de alianzas. "Hasta el momento, lo que han ido planteado lo ha ido cumpliendo, aunque los plazos hayan sido un poco más extensos en ocasiones", sentenció el sindicalista, que dejó claro que, aunque una alianza sacaría a la empresa.
Nueva Rumasa, propietaria de marcas como Dhul, Clesa, Elgorriaga, Cacaolat, Apis y Fruco, anunció que volverá a proponer a SOS Corporación Alimentaria la "acertada opción" de sellar una alianza estratégica para crear "el mayor grupo alimentario español", con una facturación superior a los 3.000 millones de euros y presencia en más de 100 países, informó la empresa de la familia Ruiz-Mateos.
La nueva propuesta se centraría en la apertura de un proceso de fusión de SOS con la división de alimentación de Nueva Rumasa, a través de un "intercambio accionarial" que se definiría en función de los activos que aporte cada parte.
Según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa, Nueva Rumasa entiende que su negocio alimentario "tiene más valor" que el fabricante de 'Koipe' y 'Carbonell', por lo que debería tener mayoría en el capital de la nueva sociedad fusionada. "El objetivo es quedarse con la gestión, poder controlar la compañía y mantener el empleo", señalaron las mismas fuentes.
Desde que trascendiera la crisis interna de la multinacional aceitera española tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como máximos ejecutivos, los Ruiz-Mateos han planteado públicamente una alianza en diversas ocasiones.