Economía/Empresas.- United Airlines y Continental anuncian una fusión de 3.000 millones de euros

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:18

El nuevo grupo tendrá sede en Chicago y la ecuación de canje establece un 55% para United y un 45% para Continental

NUEVA YORK, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental Airlines anunciaron hoy su fusión, una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos, según anunciaron hoy ambas compañías aéreas en un comunicado conjunto.

Según los términos del acuerdo, cada accionista de Continental recibirá 1.05 acciones de United por cada una de las que posea, con lo que la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental.

La nueva compañía fusionada creará en base pro-forma ingresos por valor de 29.000 millones de dólares (21.900 millones de euros), en base a los resultados de 2009. La posición de caja conjunta alcanzaría los 7.400 millones de dólares (5.593 millones de euros) a finales del primer trimestre de 2010, incluyendo la transacción financiera cerrada recientemente por United.

Se espera que la aerolínea fusionada cree entre 1.000 y 1.200 millones de dólares (755 y 906 millones de euros) en sinergias anuales en 2013, incluyendo entre 800 y 900 millones de dólares (604 y 680 millones de euros) en incrementos de ingresos anuales, generados en gran parte por el incremento de las alternativas del cliente por el gran alcance y escala de las redes, además de la ampliación de servicios internacionales derivadas de la operación.

Además, la nueva aerolínea espera materializar entre 200 y 300 millones de dólares (151 y 226 millones de euros) en ahorros de costes de cara a 2013. Los costes de la transacción alcanzarán cerca de 1.200 millones de dólares (906 millones de euros) durante los próximos tres años.

La fusión, que ha sido ya aprobada por ambos consejos directivos, esta condicionada al visto bueno de los accionistas y de los reguladores pertinentes. Se espera que la transacción se cierre durante el cuarto trimestre de este mismo año. Durante el periodo de firma y cierre del acuerdo, ambos consejeros delegados liderarán un equipo de transición que desarrollará un plan de integración específico.

MÍNIMAS REPERCUSIONES LABORALES.

Ambas aerolíneas se comprometieron a que el efecto de la fusión en sus empleados de primera línea sea "mínima", con reducciones procedentes de jubilaciones y planes de retiro voluntarios.

La nueva compañía fusionada se llamará United Airlines, aunque la nueva sociedad tendrá como nombre United Continental Holdings. La compañía resultante de la operación seguirá siendo miembro de la alianza Star Alliance, a la que ya pertenecen ambos grupos.

La marca será una combinación de las existentes anteriormente en ambas compañías y el eslógan de las campañas de publicidad será 'Let's fly Together'. la nueva sede del grupo estará en Chicago y mantendrá "una significativa presencia" en Houston, donde la aerolínea resultante tendrá su 'hub'-- centro de interconexión de vuelo-- principal.

Con respecto a la gestión, el presidente no ejecutivo de la nueva compaññía será el actual presidente y consejero delegado de la matriz de United, UAL Corp, Grenn Tilton, hasta diciembre 2012. El presidente de Continental, Jeff Smisek, será consejero delegado de la nueva United y miembro del consejo directivo.

El consejo del grupo, de 16 miembros estará formado por seis directivos independientes de cada una de las compañías y dos requeridos por United, además de Tilton y Smisek.

La fusión entre la tercera y la cuarta aerolínea estadounidense por volumen de pasajeros superaría a Delta en cuanto a número de pasajeros transportados.

La noticia se produce después de que hace dos semanas US Airways anunciara la suspensión de sus conversaciones con United Airlines en relación a una posible fusión entre ambas aerolíneas tras someter la operación a un "amplio examen y cuidadosa consideración". Ambas compañías, que actualmente conforman una 'joint venture', retomaron las conversaciones a principios de abril.

En términos de tráfico de pasajeros, United Airlines es actualmente la tercera mayor aerolínea de los EEUU, Continental la cuarta y US Airways ocupa el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa American Airlines, seguida de Delta Airlines, quien se fusionó con su rival Northwest en 2008.