MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Uralita registró unas pérdidas de 16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar un 12% sus 'números rojos' de 18,2 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
En el primer trimestre, las ventas del grupo ascendieron a 134,4 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta mejoría en las ventas se debió al avance de las exportaciones de los negocios que operan en la Península Ibérica y a la mayor actividad del negocio de aislantes en Europa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 8,6 millones de euros, más del doble que el obtenido en el primer trimestre de 2013. Esta mejora se debió fundamentalmente a los menores costes tanto de producción, fruto de la implantación de planes de mejora de la eficiencia industrial, como de estructura tras las reducciones implantadas en 2013.
Así, por áreas geográficas, en Europa Occidental y Central, región que supuso el 55% de las ventas del grupo en el primer trimestre, las ventas se incrementaron un 4% gracias a la mayor actividad del sector de aislantes por su posicionamiento en proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios.
En Europa del Este y Rusia, que representaron el 22% de las ventas del grupo, la actividad también mejoró, aunque las ventas en euros se contrajeron un 2% afectadas por la fuerte devaluación de rublo ruso.
Por último, las ventas en España, que supusieron un 22% del total del grupo, se redujeron un 3%, debido principalmente a la ralentización de algunas obras de infraestructuras por motivos climatológicos, si bien el mercado de edificación se mantuvo estable dentro del bajo nivel actual.