MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uralita ha alcanzado un acuerdo con Braas Monier, su socio en el negocio de tejas, por el que vende a esta firma alemana su participación en esta actividad en España y Portugal por un importe de 26,5 millones de euros, según informó el fabricante español de materiales de construcción.
La compañía de la familia Serratosa ostentaba hasta ahora una participación mayoritaria en este negocio de tejas, que opera en el mercado con la marca Tejas Cobert y que tenía a Braas Monier como socio.
Una vez que se materialice el acuerdo, que prevén cerrar como muy tarde en enero de 2015, Braas Monier pasará a ser titular de toda la actividad operativa de este negocio de tejas. La empresa cuenta con seis plantas de producción en España y Portugal.
De su lado, Uralita mantendrá determinadas propiedades inmobiliarias no afectas a la producción, según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tejas Cobert generó una facturación de unos 32,1 millones de euros en 2013, ejercicio en el que volvió a generar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo.
Por su parte, el fabricante alemán de cubiertas indicó en un comunicado que con la compra del negocio de tejas de la Península da un paso más para reforzar su posición en Europa.
Braas Monier confía en una recuperación a medio plazo en el mercado de este producto tanto en España como en Portugal, al considerar que tras "varios años de fuertes caídas" en el sector de la construcción de estos países, varias instituciones y analistas prevén que se estabilice este año y comience ya a crecer en los próximos años.
Braas Monier subraya asimismo que, además de los mercados ibéricos, Tejas Cobert cuenta con un destacado potencial exportador. Actualmente, sus tejas de barro se venden en más de cincuenta países de los cinco continentes.