DUBLÍN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de la compañía irlandesa de moda Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods, aumentaron un 15% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal a tipos de cambios constantes gracias al aumento del espacio de venta y a una mayor densidad de venta en las nuevas tiendas, especialmente las de Francia.
Sin embargo, la matriz de Primark informa de que como consecuencia de la depreciación del euro respecto a la libra esterlina, el aumento de las ventas totales de Primark a tipos de cambio actual fue del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa recuerda en un comunicado que, como ya adelantó el pasado mes de noviembre, las ventas comparables en otoño se han visto afectados por un tiempo inusualmente cálido para esta época del año, aunque añadió que el negocio registró un "fuerte" comportamiento en las últimas cinco semanas de trimestre fiscal que concluyó el 3 de enero, incluidas la campaña navideña.
Por regionales, destaca el incremento de las ventas comparables en Reino Unido, Irlanda e Iberia, en la que se incluyen sus operaciones en España. Sin embargo, las ventas comparables del grupo se han visto lastradas por el impacto en las tiendas ya existentes de las nuevas aperturas en Países Bajos y Alemania, aunque en términos totales sí aumentaron.
Por su parte, el margen de beneficio operativo de Primark en los tres primeros meses de su ejercicio estuvo en línea con lo esperado, ya que fue menor que el del pasado año como consecuencia de un mayor nivel de descuentos.
Por otro lado, informa de que a fecha de 3 de enero de 2015 Primark contaba con 287 establecimientos en todo el mundo con más de 10,7 milllones de pies cuadrados (994.062 metros cuadrados) de venta, 500.000 pies cuadrados (46.451 metros cuadrados) más que hace tres meses.
En el primer trimestre abrió diez nuevos establecimientos, incluida la relocalización de su tienda en Northampton en un local de mayor tamaño. También abrió cuatro establecimientos en Países Bajos y tres en Alemania. Para el conjunto del ejercicio, espera que el espacio de venta aumente menos de un millón de pies cuadrados (92.903 metros cuadrados), incluidas las aperturas o ampliaciones en Alemania, Bélgica y Reino Unido.
Por otro lado, ABF destaca los avances para la creación de su equipo gestor en Estados Unidos, donde prevé iniciar sus operaciones a finales de 2015. La empresa llegó recientemente a un acuerdo con los grandes almacenes estadounidenses Sears para el alquiler de espacio en siete de sus establecimientos
Los buenos resultados de Primark no lograron evitar que la facturación del grupo Associated British Food creciera sólo un 1% en el primer trimestre del año, aunque a tipos de cambios constantes la facturación aumentó un 3%.