MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
España promocionará sus vinos en Hong Kong en virtud del acuerdo suscrito hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con la secretaria de Comercio y Desarrollo Económico de esta región china, Rita Lau.
El objetivo del convenio es que Hong Kong se convierta en el centro de distribución del vino español en el mercado chino y el continente asiático, con el fin último de mantener el alto ritmo de crecimiento de las exportaciones del producto en la zona.
Según datos de Industria, las ventas vino de vino español en Hong Kong alcanzaron 2,5 millones de euros en 2007, lo que arroja un incremento del 57,6% respecto a 2006. En los siete primeros meses de 2008, las exportaciones a la zona sumaron 1,3 millones de euros, un 24,6% más respecto al mismo periodo de 2007.
De su lado, el consumo de vino en Hong Kong crece a un ritmo del 7% anual, lo que, según Industria, le convierte en un mercado atractivo, máxime cuando se trata de un producto exento de impuestos en la región.
El acuerdo suscrito con Hong Kong establece un marco de colaboración en distintas áreas, como el impulso de contactos empresariales, exhibiciones y ferias comerciales relacionadas con el vino, la potenciación de la ciudad como sede de las actividades del sector a nivel internacional, así como la colaboración en áreas de formación y promoción de la cultura del vino a través del turismo.
En paralelo, el titular de Industria español dio además un paso en el impulso a la presencia de las pequeñas y medidas empresas españolas en el mercado chino con la firma de un memorandum para que participen en la Feria Internacional de pymes prevista en el país asiático en septiembre de 2009.
Sebastián enmarcó estas iniciativas en el "plan reforzado para el desarrollo de la presencia española en China" que impulsa su departamento, según explicó durante su intervención en la Conferencia de Hong Kong y Guandong para la Cooperación Económica, Tecnológica y Comercial con España.
NUEVA OFICINA DE TURISMO.
En el marco de este plan, Sebastián anunció la próxima apertura de una nueva oficina española de turismo en la provincia china de Guangdong.
Asimismo, avanzó que las nuevas oficina comercial y consulado españoles en Cantón, aprobadas recientemente en Consejo de Ministros, estarán en funcionamiento "antes de la próxima primavera".
Según indicó, estas iniciativas son continuación de las ya desarrolladas para potenciar la presencia española china, entre las que mencionó el protocolo que ambos países firmaron la pasada semana para financiar proyectos conjuntos en el país asiático por un importe de 380 millones de euros.
No obstante, en su intervención Sebastián reconoció que aún resta cerrar las negociaciones sobre un convenio para evitar la doble imposición con Hong Kong y, alcanzar un acuerdo sobre la Seguridad Social de los trabajadores y directivos españoles afincados en China.
Según Sebastián, en la actualidad 60 empresas y 850 españoles están presentes en Hong Kong y un total de 600 sociedades españolas operan tanto en China continental como en esta región. "Nuestro deseo es que muchas más puedan comenzar a hacerlo lo antes posible", concluyó el ministro.