Economía/Empresas.- Visecar solicita concurso de acreedores de Española del Zinc al no cobrar una deuda

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 3 febrero 2005 21:20

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Visecar ha solicitado al Juzgado de lo Meracantil de Murcia la declaración en concurso de acreedores de Española del Zinc, que no ha afrontado el pago de una deduda que tenía contraída, por un importe de 108.832,73 euros, informó hoy la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Visecar ha justificado la solicitud de concurso en el estado de insolvencia que registra Española del Zinc y por haber sobreseído de modo general el pago de sus deudas. Por ello, solicitó la declaración en concurso necesario de la firma metalúrgica.

Asimismo, pide la intervención de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio por parte de los administradores concursales, quienes deberán darle a Española del Zinc su autorización o conformidad para realizar los actos propios de la actividad.

En el acto judicial, Visecar propone como administradores del concurso al letrado Pedro Luis Sáez y como economista, auditor o titulado mercantil al que designe la CNMV y como acreedor a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Igualmente, exige a los acreedores concursales que comuniquen al administrador la existencia de sus créditos en un plazo de un mes, y que los costes causados por este proceso se incluyan en los créditos contra la masa del concurso.

El deudor o quien acredite interés legítimo podrá presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia, sin carácter suspensivo, en el plazo de cinco días.

DECLARACION DE CONCURSO VOLUNTARIO.

El consejo de administración de Española del Zinc decidió la semana pasada solicitar la declaración judicial de concurso voluntario, al no haber logrado un acuerdo con los principales acreedores sobre el pago de su deuda y considerar que la demora en alcanzar un punto en común podría perjudicar los intereses de la sociedad.

Ante esta situación, la compañía solicitó a la CNMV que suspendiera "provisionalmente" su cotización en Bolsa hasta que pueda llegar a un acuerdo con Iberdrola en el litigio que mantienen abierto ambas empresas.

En este sentido, la empresa afirmó que si no llega a un acuerdo con la eléctrica sobre el pago de la deuda que mantiene con ésta, el impacto patrimonial en la sociedad incrementaría "notablemente" la dificultad de realizar la reestructuración general que está previsto llevar a cabo, por lo que consideró "conveniente" la suspensión de su cotización "provisionalmente" hasta que finalicen las negociaciones.

Iberdrola ha presentado una demanda de juicio cambiario por un importe de 3,67 millones de euros contra Española del Zinc en el Juzgado número 3 de Cartagena (Murcia). Por su parte, Española del Zinc considera que la demanda es "injustificada" y supone la "transgresión de acuerdos provisionales alcanzados", por lo que ejerce su oposición a la misma "en el ámbito judicial correspondiente".

En concreto, indica que el día 12 de enero llegó a un acuerdo con Iberdrola para continuar las conversaciones sobre el repago de la deuda hasta el 31 de enero, una vez que la empresa presentó un aval 'revolving' y pagó otra factura pendiente. Posteriormente, la eléctrica trasladó a Española del Zinc una propuesta el pasado martes, que está siendo estudiada.

Contenido patrocinado