Economía/Empresas.- Vueling se marca como objetivo entrar en un "ritmo de rentabilidad" en 2009

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:19

La aerolínea se centra en los pasajeros de negocios, lo que le permite transportar menos viajeros pero ingresar más

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vueling se ha marcado como objetivo cerrar el presente ejercicio con una mejora "muy significativa" del resultado de 2007 y situarse en un "ritmo de rentabilidad" durante el próximo año.

"Prevemos una mejora muy significativa del resultado de 2008, teniendo en cuenta que a 30 de septiembre ya vamos claramente mejor que el año pasado y esperamos seguir mejorando en el cuarto trimestre", indicó en una 'conference call' el director general corporativo financiero de la compañía, Antonio Grau.

Grau, que señaló que el crédito fiscal se está reduciendo gracias a los beneficios obtenidos, consideró que pese a que a principios del año mejorar parecía un "objetivo inalcanzable" debido a los altos precios del combustible, la aerolínea ha conseguido implementar unas mejoras "sostenibles en cuanto a los costes y a los ingresos, son estructurales y permiten a la aerolínea ser optimista en cuanto al futuro".

"Nadie debe esconder que la situación económica que tenemos no es la mejor y eso es evidente, pero desde luego en Vueling estamos muy preparados para hacer frente a esta situación y estamos muy convencidos de que vamos a tener éxito", recalcó Grau.

En lo referente a la fusión con Clickair, Grau consideró que estos buenos resultados "benefician a la nueva compañía, que será mucho más fuerte si Vueling lo es". El director general corporativo financiero recordó que la operación debería cerrarse en el primer trimestre de 2009, ya que se están cumpliendo los plazos previstos.

Por otro lado, Grau señaló que la compañía cuenta para el cuarto trimestre un 25% de coberturas de petróleo, conseguidas a un precio inferior de 90 de dólares por barril, pero aseguró que "en un momento en el que el fuel está bajando tener pocas coberturas es positivo".

En cuanto a 2009, la aerolínea sólo tiene un 4% de petróleo asegurado, no obstante estudia "en todo momento" cómo está el mercado para comprar en el caso de que hayan "buenas oportunidades". Grau recordó que un descenso de 10 dólares por barril en el precio del petróleo impacta positivamente en las cuentas de la aerolínea con entre seis y siete millones de euros.

POTENCIAL DE LAS AGENCIAS

Grau indicó que las medidas aplicadas de reducción de flota y ajuste de la capacidad tendrán un "pleno" impacto en el cuarto trimestre. Asimismo, destacó una mejora en la distribución gracias a la implementación del canal de agencias de viajes. "Aumentar un 1% las ventas a través de las agencias nos aporta cuatro millones en un año", destacó.

Así, el director general corporativo financiero señaló el potencial "amplísimo" en el canal de las agencias, a través de las cuales venden un 11% pero podrían alcanzar a largo plazo un 40%. "Es un canal que está teniendo un aumento constante", recalcó Grau.

Vueling por ahora sólo trabaja con Amadeus en España, Francia, Portugal, Holanda y Bélgica, pero tiene previsto lanzar este canal en Italia --uno de sus principales mercados-- y está estudiando la potencial integración de Galileo.

El canal de agencias de viajes encaja con los pasajeros de negocios, que la aerolínea ha decidido implementar teniendo en cuenta el "gran valor añadido" que estos aportan.

PASAJEROS QUE GASTAN MÁS

El director general corporativo financiero de Vueling destacó que la compañía está apostando en más por pasajeros "con mayor valor añadido", para a su vez "cambiar de una actividad menos rentable a una más rentable".

Grau explicó que la aerolínea ha registrado un descenso de cinco puntos de la ocupación, lo que ha provocado contar con unos 15 millones menos de ingresos. No obstante, dichos pasajeros han sido "sustituidos" con otros de "mucho más valor añadido", teniendo en cuenta que aportan unos 53 millones de euros.

"Perdemos unos 15 millones de euros por pasajeros que no son rentables a precios tan bajos, pero captamos otros que pagan más, como los pasajeros de negocios, que nos permiten recuperar 53 millones", recalcó Grau.

El director general corporativo financiero explicó que a la compañía le interesa que "entre el máximo número de euros en el avión, no tanto de pasajeros" y consideró que esta estrategia encaja "perfectamente" con el futuro, ya que en el actual entorno económico mientras el "pasajero de diez euros" dejará de viajar, habrá "muchos otros" que buscarán alternativas.

Estos pasajeros que "gastan más", son viajeros principalmente de negocio, que reservan más cerca de la salida del vuelo y que están dispuestos a pagar más por su billete. Grau consideró que esto queda demostrado en la ruta de negocio "por excelencia", la Madrid-Barcelona, donde Vueling está registrando un "éxito rotundo".