Economía/Empresas.- Zardoya Otis eleva un 2,1% su beneficio a septiembre, hasta 148,7 millones

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 12:20

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zardoya Otis obtuvo un beneficio neto de 148,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra total de ventas consolidada al tercer trimestre ascendió a 640,3 millones de euros, un 2,3% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2009.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Zardoya Otis a septiembre se situó en 220,8 millones de euros, un 3,2% más. El fabricante de ascensores señaló que la mejora en los márgenes continua estando motivada "fundamentalmente por la eficiencia productiva, tanto en el mercado doméstico como para exportación, de la nueva planta de Leganés".

En lo que respecta a los contratos recibidos, la compañía indicó que la actividad de nuevas instalaciones, que supone el 13,3% de las ventas totales del grupo, continua "severamente afectado por la crisis económica iniciada en 2007, y que afecta a los mercados de España y Portugal", lo que se ha reflejado en un progresivo decrecimiento en este apartado que alcanzó su máximo al finalizar el tercer trimestre de 2009 con una caída del 43,8%.

Sin embargo, por primera vez en los últimos meses esta situación ha cambiado y en los primeros nueve meses de 2010 la cifra de pedidos recibidos es de 87,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

La cartera de pedidos de Zardoya Otis se ha reducido un 5,8% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que al cierre del primer semestre la caída era del 17,4%.

Las unidades con contrato de mantenimiento al finalizar el tercer trimestre de 2010 eran 267.970, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento neto de 12.037 unidades, provenientes de la política de adquisiciones, que complementa el crecimiento orgánico proveniente de la venta de nuevas instalaciones.