LIMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Enagás, en consorcio con la brasileña Odebrecht, se ha adjudicado la construcción del Gasoducto Sur Peruano, tras presentar una oferta de 7.328 millones de dólares (unos 5.352 millones de euros) de inversión, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El consorcio Gasoducto Sur Peruano, participado en un 25% por Enagás y en un 75% por Odebrecht, se ha impuesto así en la puja al proyecto del grupo Gasoducto Peruano del Sur, formado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI. En un primer corte se cayó de la carrera por el proyecto la empresa Energy Transfer, que no presentó propuesta.
El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud superior a 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos. La inversión asciende a más de 3.600 millones de dólares (unos 2.921 millones de euros).
El plazo previsto para su puesta en operación comercial es de 56 meses y la concesión es por 34 años. Esta operación está en línea con los criterios establecidos en la Actualización Estratégica 2013-2015 de Enagás y encaja con el 'core business' de la compañía y con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establecidos, indicó la empresa presidida por Antonio Llardén.
INVERTIRÁ UNOS 182 MILLONES.
Durante la construcción, Enagás invertirá en este proyecto en torno a 250 millones de dólares (182,5 millones de euros). La financiación del proyecto será tipo 'project finance'. Los contratos 'take or pay' de la infraestructura permiten garantizar la estabilidad de los ingresos.
Odebrecht es una compañía brasileña, presente en Perú desde hace 35 años, líder en la construcción de importantes proyectos en el sector de las infraestructuras. Para Enagás, es un socio estratégico que ofrece capacidades complementarias a las de la compañía.
En el consorcio, Odebrecht aportará las capacidades técnicas constructivas necesarias en un país como Perú, mientras que Enagás, como operador calificado, aportará su extenso conocimiento y experiencia en la operación y mantenimiento de un sistema gasista complejo como es el caso del español.
PRESENCIA EN PERÚ.
Enagás está presente en Perú desde marzo de este año, cuando cerró la adquisición del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a Hunt y Repsol. Entonces, también alcanzó un acuerdo para vender el 2,38% de TgP a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y adquirir el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).
Además, la compañía está presente en México y Chile. En México posee un 40% de la planta de regasificación TLA Altamira y participa en el desarrollo de gasoductos y estaciones de compresión. En Chile, es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero.