Llardén asegura que España podría convertirse en "pista de aterrizaje" de gas para su posterior exportación a otros países
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Enagás prevé obtener un beneficio neto en 2014 un 2,4% superior al del ejercicio anterior y contar en "dos o tres meses" con una "visión de conjunto" acerca de la reforma del sistema gasista en la que trabaja el Ministerio de Industria, indicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.
Tras elevar un 5% el beneficio del primer trimestre, el gestor técnico del sistema gasista prevé invertir 625 millones durante el ejercicio, mantener un ritmo de crecimiento del dividendo similar al del beneficio neto y situar en el 3,3% el coste medio de la deuda.
Sobre la reforma del sistema gsista, señaló que "el objetivo es evitar que el incipiente déficit aumente su magnitud" y "tomar medidas para que en el futuro no pueda reproducirse de forma cancerígena como pasó por desgracia en el sistema eléctrico".
Este objetivo principal vendrá acompañado de medidas para reducir costes en "todos los elementos" de la cadena gasista y para procurar la máxima eficiencia en el sistema, explicó.
"PISTA DE ATERRIZAJE" DEL GAS.
Por otro lado, el presidente de Enagás consideró durante la conferencia con analistas que "España podría ejercer potencialmente de pista de aterrizaje del gas para su posterior exportación a otros países".
Sobre el almacenamiento subterráneo de Castor, dijo no disponer de "información oficial nueva" y recordó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha indicado recientemente que la eventual puesta en operación de la infraestructura quedará condicionada al resultado de los informes técnicos encargados.