MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en el Senado que el impacto del primer año del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones "ha sido muy insignificante", y concretamente el sector industrial "no ha sufrido ningún impacto negativo por la aplicación del plan".
La titular de Medio Ambiente indicó que hasta el 30 de marzo no se conocerán exactamente los impactos de la aplicación del primer año del plan en 2005, pero adelantó que "no van a aparecer datos preocupantes". No obstante, en el sector eléctrico el impacto ha sido, según primeras estimaciones, de 300 millones de euros, aunque esta cantidad se ha repercutido en la tarifa eléctrica. La ministra indicó que la subida del precio del crudo ha sido más significativa, con un impacto de 15.000 millones de euros.
Asimismo, Narbona recordó en la Comisión de Medio Ambiente que en abril comenzarán a reunirse las mesas de trabajo sectoriales formadas por miembros del Gobierno, sindicatos y empresarios para analizar los efectos que ha tenido el primer año del PNA, y tenerlos en cuenta para la redacción del segundo PNA ya en marcha y que se presentará en junio a la Comisión Europea.
El senador del PP Javier Sopeña recordó que 2005 fue un año seco y que el consumo energético de origen hidroeléctrico cayó un 35 por ciento, mientras que el de origen térmico aumentó un 19 por ciento. Sopeña demandó al Ministerio de Medio Ambiente "una tratamiento más favorable en el periodo 2008-2012 para el sector del carbón en el segundo PNA", porque "si no sería como pegarle un tiro de gracia a la minería".