Vaticina una "vuelta al carbón" como fuente energética en un plazo de diez a quince años
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, advirtió hoy de que las actuales primas "sobrevaloradas" de apoyo a la energía eólica están dando lugar a "actuaciones especulativas en el territorio", que afectan a la valoración del suelo y que "no tienen mucha lógica".
"Se priorizan parques que son ineficientes, de menos de 2.000 horas, cuando nadie va a emplazamientos de 2.500 horas porque la tramitación ambiental es más larga. Prefieren ir a un sitio de 1.800 horas donde no hay tramitación ambiental pero con una prima que compensa poner el parque", alertó.
En comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Nieto indicó que la regulación de la energía eólica en 2004 "no fue muy afortunada", al establecer una prima de 30 euros, basada en una expectativa de precio en el mercado de 36 euros.
"Con esos 66 euros de retribución total se recuperaban las inversiones. Pero el precio de mercado ahora es de 55 euros o 60 euros, y la retribución total de la energía eólica es de casi 100 euros megavatio hora. Así, tiene una rentabilidad de alrededor del 20%. Tenemos que hacer las cosas con racionalidad: unas tecnologías que tienen garantizada la inversión a través de una prima y que su riesgo prácticamente es nulo no pueden tener unas rentabilidades del 20%, esto no lo tiene nadie. Lo tienen algunos especuladores", argumentó.
"UN NUEVO MECANISMO RAZONABLE".
El secretario general añadió que la propuesta del Gobierno para la energía eólica en el futuro será "un mecanismo razonable en el que no se cobre por encima de un máximo ni por debajo de un mínimo". "En esto hay empresas del sector eólico que están de acuerdo. Seguimos apostando por esa energía, pero vamos a ser un poco más racionales", aseveró.
Nieto indicó asimismo que el Ministerio trabaja en la actualidad en la revisión de las primas para cada tecnología, y adelantó subidas "significativas" para la biomasa y la solar termoeléctrica, "las energías que más lo necesitaban" y el mantenimiento para el resto.
"Se trata de continuar aplicando los incentivos necesarios para la producción de electricidad con energías renovables, de manera que se mantenga una rentabilidad razonable de los proyectos y se dé cumplimiento a los objetivos del Plan de Energías Renovables", precisó.
"VUELTA AL CARBON".
Por otro lado, Nieto aseguró que España tendrá que acometer una "vuelta" al uso del carbón como fuente energética "en un plazo de diez a quince años, cuando las tecnologías limpias de captura y secuestro de CO2 estén desarrolladas, sean viables comercialmente y se puedan pagar en un régimen de libre mercado".
"Lo que interesa cuando eres una isla eléctrica es diversificar tu 'mix' y contar con todo lo que hay. El carbón es un combustible que está muy bien porque queda para mucho tiempo, 200 o 300 años, y está muy diversificado. Está en muchos países del mundo y no hay un cártel como en el petróleo ni está tan concentrado como el gas. Por tanto, no está sujeto tanto a los vaivenes de precios. Funciona más como un mercado", explicó.
Nieto añadió que otra de las ventajas que tendrá para España esa vuelta al carbón será la posible utilización del carbón autóctono. "Ahora bien, habrá que ver en qué minas y con qué costes competitivos", advirtió.