Economía/Energía.- La prospectiva de Industria para 2030 contempla triplicar la energía eólica y mantener la nuclear

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 18:52

Las energías renovables cubrirán el 40% de la demanda, el doble que en la actualidad

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio de prospectiva energética para 2030 encargado por el Ministerio de Industria a un grupo de expertos contempla un escenario futuro en el que la potencia instalada de energía eólica se multiplique por tres y la producción nuclear se mantenga en los niveles actuales, según los datos aún provisionales de este trabajo ofrecidos hoy por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

En concreto, la previsión para 2030 incluye un incremento de 13.000 megavatios (MW) a 40.000 MW en la potencia eólica instalada, al tiempo que la energía nuclear mantiene su producción en 7.716 MW y, con ello, pierde peso porcentual en el 'mix' energético.

El gas se convertirá, junto a la mejora de los sistemas de bombeo y el desarrollo de sistemas de eficiencia, en una de las piezas clave del suministro. Este combustible pasará de aportar al sistema 18.500 MW a 41.600 MW.

En total, si se sigue la estrategia recomendada, las energías renovables cubrirán el 40% de la demanda y procurarán 83.330 MW. No obstante, Nieto insistió en que este escenario futuro es un "ejercicio de prospectiva" y no una propuesta de su Ministerio.

El estudio será presentado antes de que concluya la legislatura y, pese a no tener carácter vinculante, está llamado a establecer las principales líneas de fuerza del sector hasta 2030 y a orientar a los gobiernos futuros, sea cual sea su color político.

El esbozo de la estrategia contempla un aumento hasta 6.500 MW de energía fotovoltaica, frente a los 400 MW actuales, así como un incremento de 372 MW a 3.700 MW en la biomasa. El biogás aportará 700 MW, frente a los 171 MW actuales.

APUESTA POR LA EÓLICA.

La multiplicación de la potencia de eólica se producirá gracias a la mejora en la curva de aprendizaje de esta tecnología y al 'repowering' de las instalaciones actuales, y podría conducir a un escenario futuro en el que el coste de instalación oscile entre los 43 y 48 megavatios hora (MWh).

Junto a esto, tras la mejora tecnológica el coste de la eólica será muy bajo, señaló Nieto. De hecho, las primas a esta tecnología pasarán de equivaler a un 4% del total a un 0,1% en 2030.

En la actualidad las renovables cubren un 21% de la demanda, y el incremento de su peso hasta el 40% permitirá que su contribución a la matriz primaria pase del 8% actual a cerca del 20% en 2020.

20% EN 2020.

Para alcanzar este porcentaje del 20% en 2020, en línea con las pretensiones de la Unión Europea, Industria prevé contar con una demanda compuesta por un 40% de renovables y un 12% de biocombustibles.

Por lo pronto, Industria calcula que para 2010 se cumplirán los objetivos de elevar la producción de renovables hasta el 12% de la matriz, así como de alcanzar ese año los 20.000 MW eólicos y el objetivo de mezcla del 5,83% de biocombustibles.

En cuanto a las primas a las renovables, las previsiones de mejora tecnológica hacen pensar a los autores de la prospectiva que su valor con respecto al conjunto de la tarifa eléctrica se situará en 2010 en el 9%, frente al 7% actual.

El Estudio de Prospectiva Energética con horizonte 2030, puesto en marcha en febrero, ofrece una visión estratégica del sector articulada en torno a los principios de competitividad, seguridad y sostenibilidad. Un grupo de doce expertos de diversos ámbitos ha mantenido reuniones mensuales para la elaboración de este texto.