MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
FCC ha precisado que la marcha atrás en la venta de su participación del 36,88% en Realia se debe a la revisión del plan de inversiones y desinversiones, tras la ampliación de capital realizada a finales de año, que ha permitido un fortalecimiento de la situación patrimonial y financiera del grupo.
Así lo ha comunicado este viernes el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras anunciar ayer que renunciaba a la venta de la inmobiliaria, en la que también está presente Bankia con una participación del 25%.
La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz toma esta decisión después de que Carlos Slim entrara en el capital del grupo como primer accionista y manifestara su interés en la inmobiliaria.
FCC se replantea su estrategia con Realia coincidiendo además con el repunte que registra el sector inmobiliario en España, que durante 2014 registró cifras récord de inversión en edificios y activos terciarios.
FCC y Bankia colgaron el cartel de 'se vende' en Realia en noviembre de 2013 y desde entonces la empresa ha suscitado el interés de distintos inversores, entre los que figuran Pontegadea (sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega), Juan Abelló, Colonial (participada por el Grupo Villar Mir) y varios fondos internacionales.
No obstante, en noviembre de 2014 Hispania lanzó una OPA sobre el 100% de la compañía y alcanzó un acuerdo con tres fondos que actualmente son sus principales acreedores, a 0,49 euros por acción, un precio sustancialmente inferior al de mercado.
Con la decisión tomada ahora por FCC, la OPA de Hispania podría no cumplir con el elemento al que está condicionada, el de lograr una aceptación de al menos el 55% del capital de Realia.
Hispania pretende adquirir Realia para convertirla también en una socimi, que seguirá cotizando en Bolsa y de la que será primer socio estable de referencia con una participación de hasta el 58% de su capital.
DESTACADA CARTERA DE PATRIMONIO.
Realia cuenta con una división de patrimonio que suma unos 419.000 metros cuadrados, integrada por edificios de oficinas que suponen unos 243.000 metros cuadrados, además de varios centros comerciales, entre la que sobresale una de las Torres Kio de Plaza de Castilla de Madrid.
No obstante, la compañía aún cuenta también con un residual negocio de promoción de vivienda y suelo, que comprende una cartera de 1,9 millones de metros cuadrados de suelo y un 'stock' de unos 700 pisos y que Hispania prevé poner a la venta.