MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las firmas de capital riesgo invirtieron en España 1.460 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más que cuadruplicar (+323%) el importe del mismo periodo de 2013 y superar en un 17% a todo lo invertido en el conjunto de 2012, según Capital & Corporate.
Se trata, según esta firma, del segundo mayor dato de inversión del capital riesgo para un primer semestre del año desde el inicio de la crisis.
La firma considera que estos datos confirman el cambio de tendencia que el sector inicio a finales de 2013 y que "todo parece indicar que 2014 será el ejercicio de la reactivación del capital riesgo en España".
Capital & Corporate destacó en un comunicado que el dinamismo del sector también se manifiesta en las desinversiones, dado que los fondos están sacando a la venta sus mejores activos, incluso a través de ofertas públicas de venta (OPV), "mecanismo que no utilizaban desde hacía años".
En concreto, esta firma asegura que en el primer semestre del ejercicio se contabilizaron 139 transacciones relacionadas con el capital riesgo, 107 de inversión y 32 de desinversión, lo que arroja un incremento del 11% respecto al pasado año.
De estas transacciones, seis superaron la cota de los 100 millones de euros, lo que contrasta con el mismo periodo de 2013, cuando ninguna operación alcanzó este volumen inversor.
Capital & Corporate considera que el cambio de tendencia empieza a llegar también a la captación de fondos nacionales con el anuncio de gestoras como Corpfin, que ha levantado el primer vehículo de buyouts nacional desde 2010 con compromisos por valor de 150 millones de euros. Asimismo, Miura ultima su segundo fondo, de 200 millones, y Portobello próximamente cerrará su tercer vehículo de inversión con unos 340 millones de euros.
Para la firma, tres factores reactivan el sector del capital riesgo, "el interés del inversor internacional en España, los precios más atractivos y la apertura del mercado de capitales y de deuda".