Economia/Finanzas.- El PP pide a la Fiscalía que abra una investigación sobre la operación de venta de Aldeasa

Actualizado: miércoles, 26 enero 2005 20:21

Acusa al Gobierno de urdir maniobras para favorecer al ex jefe de Magdalena Álvarez y ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación en torno a la operación de venta de Aldeasa para esclarecer si existe "presuntamente delito de prevaricación o de manipulación" de precios de las acciones que han salido a venta en una operación en la que, según denuncia, el Gobierno está protagonizando una "trama político-empresarial".

Así lo señala, a través de un comunicado, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, que recalcó que el nivel de "injerencia del Gobierno ha alcanzado niveles insoportables". "En el caso de Aldeasa estamos presenciando una trama político-empresarial propia de otros tiempos pasados que queremos olvidar", sentenció.

En esta línea, el diputado 'popular' advirtió de que las "continuas injerencias" del Ejecutivo en las operaciones empresariales "únicamente buscan favorecer la presencia de amigos del Ejecutivo en las direcciones de las empresas".

El PP se refería así a la operación empresarial en torno a Aldeasa, en la que GEA (Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega) lanzó una oferta de compra de acciones por 29 euros la acción y, posteriormente, Advent realizó una contraoferta a 31 euros por acción.

Los 'populares' han criticado que en mitad del proceso de esta operación AENA haya planteado modificar las condiciones de concesión de Aldeasa con la intención de favorecer la oferta realizada por GEA. "¿Por qué a través del ente público AENA se está perjudicando a una empresa rentable con 2.500 empleados y cientos de miles de accionistas?", se preguntó Cañete.

Ante esta situación, el PP quiere que la Fiscalía abra una investigación para esclarecer si "presuntamente existe delito de prevaricación o de manipulación para alterar el precio de las cosas" después de que AENA anunciase su intención de modificar las condiciones de concesión de Aldeasa.

"MANIOBRAS INDIGNAS".

Según Cañete, el Gobierno y el Ministerio de Fomento "están dañando los ahorros de muchos pequeños inversores con maniobras indignas que sólo pretenden favorecer a una determinada operación empresarial para colocar al frente de la empresa al antiguo jefe de la ministra, Pedro Pérez" (ex secretario de Estado de Economía y accionista en GEA.

"No es aceptable que el mismo día de lanzamiento de la primera OPA sobre Aldeasa, AENA le comunicase a la empresa que iba a cambiar las condiciones de concesión y exigir un canon sobre las ventas de la empresa", afirmó.

Ante esta situación, el PP ha pedido la comparecencia de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso para que de explicaciones sobre esta operación, y del mismo modo ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "haga sus deberes y defienda a los accionistas minoritarios" y esté así "a la altura de las circunstancias".