Se queja de que el PP haya rechazado la comparecencia de Montoro para explicar el desvío de déficit de las comunidades autónomas
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha subrayado este martes que "el rescate de un país es la última opción, es lo peor" por lo que es necesario que España trabaje y "haga todos los esfuerzos" para conseguir "salir sola" de la actual coyuntura económica que atraviesa.
En rueda de prensa en el Congreso, la diputada ha recordado que los socialistas también gestionaron tres años de crisis económica como Gobierno y que, en ese tiempo, "hubo momentos muy duros donde se produjeron rescates de países del sur de Europa". "Y nosotros hicimos todo lo posible para evitar un rescate", ha apostillado.
Por eso, ha defendido que pese a las "muchas dificultades" que atraviesa España, nuestro país tiene "una economía muy importante en el mundo" que debe permitirnos "hacer todos los esfuerzos para salir solos", si bien ha reconocido que, "indudablemente, es necesario cambiar algunas normas en el ámbito europeo para poder garantizar la sostenibilidad, financiación y apoyo a una moneda común".
"En ese trabajo, en ese esfuerzo, el PSOE está por apoyar al Gobierno, porque es el trabajo y el esfuerzo que hemos venido realizando cuando éramos Gobierno", ha añadido, defendiendo una vez más la necesidad de complementar las estrategias de ajuste con medidas de estímulo y planes de crecimiento. En este sentido, se ha congratulado del "viraje" en las políticas europeas desde la victoria en Francia del socialista François Hollande.
MONTORO NO COMPARECERÁ
En otro orden de cosas, Rodríguez ha informado de la decisión del PP de no tramitar en la Junta de Portavoces la petición de comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentada por el PSOE para que diera explicaciones sobre el desvío del déficit en las comunidades autónomas, después de que las regiones de Madrid, Valencia y Castilla y León incrementaran el dato en cuatro décimas en términos globales.
"Habíamos pedido la comparecencia de Montoro para que explicara en el Pleno los últimos datos conocidos del déficit de las comunidades autónomas y la forma en que se conocieron y se ocultó parte de la información hasta después de la rueda de prensa de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría", ha explicado, apostillando que, "indudablemente, el rodillo parlamentario del PP ha descartado su comparecencia por estimar que no era adecuada ni urgente".
Además, los socialistas tenían intención de aprovechar esa intervención del titular de Hacienda para preguntarle por las declaraciones de la diputada de CC, Ana Oramas, quien el pasado jueves en sesión plenaria en el Congreso volvió a acusar a Montoro de haber dicho que prefería que cayera el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 antes que apoyar sus medidas. "Que caiga el país, que ya lo levantaremos nosotros", asegura Oramas que dijo Montoro.