Pide a Industria que amplíe a otras empresas la financiación de los 4.000 millones de desajuste de 2012
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural Fenosa "no se ve situada en la responsabilidad de lo que ha sucedido" con el déficit de tarifa del sistema eléctrico y, pese a su disposición a "colaborar" con el Gobierno, rechaza que la compañía "tenga que soportar cargas" por un problema que no ha producido.
El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, realizó estas consideraciones durante una rueda de prensa, en la que se mostró en contra de que, para solucionar el problema, se apliquen tasas especiales o algún tipo de quita de la deuda que financian las eléctricas a los consumidores de luz.
La imposición de tasas no sirve más que para "trasladar el problema" a ámbitos que no lo causaron, al tiempo que la hipotética quita "no cabría en la actual situación", ya que "es una figura jurídica muy clara" que corresponde a otros escenarios, señaló, antes de decir que no ha recibido ningún comentario desde el Gobierno en este sentido.
La compañía ha aprovechado la presentación de sus resultados para presentar siete propuestas para corregir el déficit de tarifa, entre ellas la eliminación de las tarifas reguladas, una subida de peajes de luz y la financiación de este desajuste por otras empresas del sector, y no solo por las cinco grandes eléctricas.
"Este año vamos a empezarlo sabiendo que el déficit son 4.000 millones de euros, y que estos cinco lo aguanten", afirmó Villaseca en alusión a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y a la necesidad de que otras empresas del régimen especial, entre las que figuran Acciona o Abengoa, financien la deuda. El directivo no aludió a ninguna en concreto.
Además, Villaseca insistió en que las primas a las renovables, y en concreto a las energías solares, son la causa del fuerte aumento del déficit. "Es muy trascendente saber quién decidió este mecanismo, cómo se decidió y a quién benefició", afirmó.
En la generación del déficit de tarifa "ya hemos superado la barrera del sonido", pero "que no se nos mire como a los autores del problema", reclamó el directivo, quien calificó de "inevitable" que, como parte de la solución, el Gobierno aplique subidas en la tarifa de luz.
Villaseca también cifró en 1.000 millones de euros el previsible incremento de las primas al régimen especial de este año e insistió en que la maitad de la tarifa que pagan los consumidores corresponde a conceptos no directamente relacionados con la energía.