MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado la importancia de empresas como Loewe, Freixenet, Porcelanosa y Prosegur, que han recibido este viernes las medallas y placas al mérito del comercio, por haber puesto "su granito de arena" en la recuperación de la economía española.
"Las cuatro empresas y personalidades que reconocemos simbolizan muy bien la España en la que creemos y por la que estamos trabajando. Representan lo que queremos para las compañías españolas, empresas enmblemáticas que han hecho de la calidad, del diseño y la internacionalización su razón de ser para convertirse en empresas globales y de éxito, de las que todos nos sentimos muy orgullosos", ha asegurado García-Legaz durante la entrega de los galardones.
El secretario de Estado ha querido "agradecer el esfuerzo que están haciendo para poner su granito de arena" en la recuperación de España. "Estoy convencido de que hoy estamos un poco mejor que hace unos meses y los datos nos hacen ver las cosas con más optimismo como el del comercio interior, el de contabilidad nacional, que refleja un aumento del consumo privado en España. El consumo es también un factor que también empieza a tirar de la economía y no sólo las exportaciones", ha destacado García-Legaz, que estuvo acompañado por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno y el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos.
"Yo que me paso la mitad o algo más de mi tiempo viajando por el mundo, da gusto ver que cuando llegas a aeropuertos internacionales y al pasar por el control de seguridad está en manos de Prosegur, o si viajas a Estados Unidos o Francia ves que Freixenet ha batido a sus rivales, y que en las calles más exclusivas del mundo te encuentras tiendas de Loewe, que no tiene nada que envidiar a marcas exclusivas como Prada o Cartier, o también Porcelanosa, líder de su mercado", ha enumerado sobre las empresas premiadas.
De esta forma, el presidente de honor de Loewe, Enrique Loewe, y el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet, han recibido las Medallas al Mérito en el Comercio interior y exterior, respectivamente.
Enrique Loewe ve premiada así su trayectoria al frente de la firma de moda española, después de que este año anunciara su jubilación tras cincuenta años en la compañía familiar y dar el relevo a su hija Shaila.
"Es un orgullo recibir esta distinción. Loewe para mí es mi gran pasión y le he dedicado mis esfuerzos e ilusiones. Este es el año de mi jubilación, pero veo a la compañía bien situada internacionalmente y con un futuro sólido", ha indicado Enrique Loewe, tras recibir su galardón.
Por su parte, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, se ha congratulado por el galardón dado por su internacionalización, ya que se ha convertido en un referente de la exportación de cavas y vinos espumosos del que es líder mundial.
"Freixenet es una empresa catalana y por tanto también española, que es la primera del mundo en el sector de vinos espumosos y contribuye decisivamente a que el cava sea un potente activo español en el mundo", ha señalado Bonet durante su discurso.
El presidente de Freixenet, además, ha aprovechado para reivindicar la importancia de la "marca y su proyección universal". "Este es el camino de la salida de la crisis y es el camino de asentamiento de la base de futuro. La adaptación de la economía española a la globalización", ha reiterado.
Por otro lado, el Grupo Porcelanosa y Prosegur han recibido de manos del secretario de Estado de Comercio la Placa al Mérito en el Comercio, en las modalidades de comercio interior y exterior, respectivamente.
El consejero delegado de Porcelanosa, Jose Vicente Roca, ha agradecido este reconocimiento y ha abogado por la importancia de la "búsqueda de la diferenciación" y la "necesidad de hacer marca" para la recuperación española. "Este es el premio a las casi 5.000 personas que integran la familia de Porcelanosa en todo el mundo. España está saliendo de una situación compleja, pero hace falta paciencia, prudencia y voluntad", ha recalcado.
Mientras que la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, ha reconocido que este galardón del Ministerio llega para premiar la "evolución de la compañía a nivel internacioanal". "Un recorrido de cuatro décadas que nos ha llevado a situarnos en 16 países en tres continentes", ha recordado, sobre la internacionalización de la firma.