BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Grupo Mondragón (sector industrial), Eroski y Consum (distribución), junto a Fundación Espriu (sanitario), Grupo Asces (servicios) y Coren (Alimentación), se encuentran en el ranking de las 300 empresas cooperativas más importantes del mundo, según el informe del año 2013 elaborado por el World Cooperative Monitor.
Estas cuatro cooperativas y los dos grupos empresariales incluidas en el citado ranking están vinculados a los socios miembros de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que "la inclusión de estas entidades en el ranking, que evalúa empresas de 56 países punteros, demuestra la fortaleza de las sociedades cooperativas tanto a nivel español, como mundial, ya que ocupan destacado lugar en potencias económicas como Estados Unidos, Japón, Alemania o Francia".
Todas estas entidades han sido incluidas en el ranking de 'facturación sobre PIB per cápita' elaborado por el World Cooperative Monitor. En él, figuran empresas cooperativas conocidas a nivel mundial como Groupama, Rabobank, Groupe Crédit Agricole o Adlec-E. Leclerc, entre otras.
El estudio, que está disponible en la web de CEPES ('www.cepes.es' a través del link: http://bit.ly/1abDcDh) ha analizado 2.032 empresas cooperativas de 56 países que facturan conjuntamente más de 1,85 billones de euros. De ellas, el 32% se dedican a la agricultura e industria alimentaria, el 25% a los seguros, el 18% a la distribución (venta al por mayor y menor), el 9% a la industria y suministros, el 6% a banca y servicios financieros, el 6% a otros servicios, el 3% a salud y asistencia social, y el 1% a servicios varios.
El proyecto del World Cooperative Monitor tiene como objetivo realizar una base de datos con múltiples indicadores que visibilicen el valor socio-económico y el impacto de las cooperativas y otras fórmulas de la Economía Social a nivel mundial, así como en sus diferentes contextos regionales o nacionales.
El estudio Global 300 está impulsado por el Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y elabora el ránking en función tanto de la facturación de las empresas como de la facturación sobre PIB per cápita.