Hacienda estudia si el exsecretario de Estado Junquera vulneró la Ley de incompatibilidad al fichar por Gowex

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:35


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un expediente para determinar si el exsecretario de Estado de Telecomunicaciones Juan Junquera incumplió la Ley de incompatibilidades al fichar por Cash Devices, propietaria entonces del 27% de Gowex, empresa esta última a la que concedió ayudas cuando formaba parte del Gobierno en 2011, según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press.

La Oficina de Conflicto de Intereses, encargada de estos asuntos y dependiente del Ministerio de Hacienda, concede ahora 15 días al que fuera secretario de Estado de Telecomunicaciones en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para demostrar que no se vulneró la normativa de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El objetivo de la Ley es establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administración General del Estado para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses.

Por esta razón, en las próximas semanas Junquera deberá explicar si ha desempeñado algún cargo o actividad o ha tenido relación profesional, de servicios o similar con la empresa Gowex durante los dos años posteriores a su cese como secretario de Estado.

'El Confidencial', que adelanta este jueves la información, ha explicado que el Ministerio ha reconocido que Junquera solicitó el 10 de febrero de 2012 permiso para incorporarse a esta sociedad y que el organismo entonces "no puso objeciones".

De acuerdo con el diario 'online', la autorización se debió a que los informes emitidos por la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, las secretarías de las Comisiones Delegadas del Gobierno para Política Científica y Tecnológica y de Políticas de Igualdad, así como de Hisdesat Servicios Estratégicos y la entidad pública Red.es concluyeron que su fichaje por el mayor accionista de Gowex no suponía un incumplimiento de la normativa.

De acuerdo con los registros del Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) concedió ayudas a Gowex por 1,22 millones de euros en 2011, estando al frente del organismo dependiente del Ministerio de Industria Juan Junquera.

"Según confesó a el Confidencial, Junquera trabajó para Cash Devices y formó parte del consejo asesor de Gowex. Reconoció que tenía una estrecha relación con Jenaro García, el presidente de la compañía de telecomunicaciones, ahora imputado, con el que se veía con bastante frecuencia", explica el diario 'online'.

Leer más acerca de: