Economía.- Imaginarium eleva pérdidas un 57% en 2013, hasta 4,6 millones, aunque su resultado operativo crece un 26%

Imaginarium
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 12:40

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2014, con unas pérdidas de 4,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% respecto a los 'números rojos' de un año antes, aunque su resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 26%, según ha informado este miércoles la compañía.

La cadena jueguetera ha achacado este incremento de las pérdidas a razones coyunturales como los cambios normativos en la política fiscal española, que han limitado deducciones anteriormente permitidas, y el "notable" incremento de gastos financieros, así como las diferencias de cambio provocadas por la volatilidad en las divisas de algunos de los mercados del grupo.

Adicionalmente, la compañía ha afirmado que hay que tener en cuenta que en el resultado del ejercicio anterior contaba con el efecto positivo extraordinario derivado de la venta de los activos de la filial alemana.

Desde la compañía han subrayado a Europa Press que el Ebitda, que se situó en 5,7 millones de euros, gracias al crecimiento de las ventas internacionales, el mantenimiento del margen y la contención de gastos operativos, es la magnitud que refleja "realmente" como marcha el negocio.

Asmismo, el margen Ebitda mejoró en 100 puntos básicos, lo que "claramente" refleja el cumplimiento del principal objetivo del grupo para este 2013 y proyecta un cambio de ciclo y una tendencia clara de mejora de los resultados.

Por su parte, la cifra neta de negocio del grupo registró un crecimiento del 3% durante 2013, hasta alcanzar los 105 millones de euros, al tiempo que las ventas del grupo a precios de venta al público (PVP) se situaron en 158 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%.

"En ambas se refleja la apuesta de la compañía por la internacionalización, que gana peso progresivamente y que viene a compensar el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo en el Sur de Europa", ha subrayado el grupo.

MAS PESO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL.

En concreto, en la cifra neta de negocio, el crecimiento internacional es de un 17%, de forma que su peso sobre el total alcanza el 53%, frente a un 46% en 2012.

Durante el ejercicio de 2013, Imaginarium ha abierto un total de 28 tiendas netas, la mayoría de ellas fuera de España, lo que ha incrementado el peso relativo de las tiendas internacionales, pasando a un 59% sobre el total de las tiendas del grupo.

De cara al actual ejercicio, la compañía ha destacado que 2014 debe representar la consolidación de un "claro cambio de ciclo" en sus resultados, gracias al crecimiento y expansión internacional, la estabilización de la cifra de ventas en los mercados en crisis, especialmente en España a lo largo del segundo semestre, el mantenimiento de las políticas de apalancamiento operativo y optimización de estructura de gestión, y las mejoras en las políticas estratégicas de surtido y oferta.

"Los indicadores como el crecimiento internacional, la capacidad para mantener los márgenes, la contención de los gastos generales junto con la previsible mejora del entorno económico en mercados castigados, aportan un grado de optimismo y certeza en cuanto a la capacidad del grupo para mejorar los resultados y la rentabilidad del negocio a medio plazo", ha destacado.

Leer más acerca de: