Industria pone en marcha un proyecto para fomentar la incorporación de las TIC en las pymes hoteleras

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 16:04

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone en marcha un programa de apoyo a la incorporación de la tecnología en pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural con un presupuesto de 8,3 millones de euros aportados por Red.es y cofinanciados con fondos de la Unión Europea.

El programa, que se desarrollará en las once Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla beneficiarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta además con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

En concreto, el proyecto ofrecerá soluciones tecnológicas enfocadas a cuatro áreas: reservas, gestión de la estancia, marketing y atención posventa.

Asimismo, el programa está estructurado en torno a tres iniciativas de apoyo a las empresas: el desarrollo de un 'Proyecto Demostrador', a través del cual podrán acceder a soluciones concretas para mejorar su negocio y a servicios de asesoramiento, la organización y celebración de talleres de capacitación, que permitirán a los profesionales del sector formarse sobre el uso de las TIC y el desarrollo de un portal web de apoyo donde podrán encontrar más información.

El Ministerio de Industria explicó que el nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo.

Así, por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de estas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías y que necesitan un mayor apoyo en este sentido.

En concreto, según los datos del 'Informe ePyme 2010', el 96,7% de los hoteles y el 94,5% de las casas rurales tiene acceso a Internet, una conexión que se utiliza, de forma mayoritaria, para el correo electrónico y la búsqueda de información, mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing.

De esta forma, las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el check in y check out.