La compañía pierde 930.000 clientes durante el ejercicio y 186.000 usuarios en el último trimestre, la mayoría de prepago
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos por servicios de Vodafone España cayeron un 13,4% en su último ejercicio fiscal, que corresponde a los meses comprendidos entre abril de 2013 y marzo de 2014, hasta los 3.838 millones de euros, debido a un menor tamaño de su cartera de clientes y a la caída de los precios.
Asimismo, en el deterioro de los ingresos impactaron negativamente medidas regulatorias como la reducción de los costes de interconexión (precios de terminación móvil en julio de 2013), que restó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos por servicios.
Vodafone España ha destacado no obstante que se ha producido una tendencia de mejora en la evolución de los ingresos como resultado de un actividad comercial más fuerte y de una menor pérdida de clientes. Así, los ingresos por servicios cayeron un 12,6% en el cuarto trimestre de su año fiscal, frente al 14,1% del tercero y el 16,1% del segundo.
En cuanto a la base de clientes, la compañía cerró el año con un total de 13,466 millones de clientes de móvil, los que supone un descenso de 930.000 usuarios respecto a los 14,396 millones del ejercicio fiscal anterior.
CASI UN MILLÓN DE CLIENTES MENOS EN UN AÑO
En concreto, solo en el último trimestre, la base de clientes descendió en 186.000 usuarios, de los cuales 150.000 eran clientes de prepago y 36.000 de contrato, lo que supone la menor reducción en los últimos 10 trimestres.
Además, la compañía alcanzó los 1,026 millones de clientes de ADSL a cierre del año fiscal, tras sumar 73.000 usuarios en el último trimestre del año. De acuerdo con la compañía, el 85% de los usuarios de banda ancha fija de Vodafone están además suscritos a su servicio de telefonía móvil.
En este sentido, el grupo ha destacado que más del 50% de los clientes se suscribieron a planes de precios convergentes fijo y móvil.
La compañía ha señalado además que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 23,9% en el ejercicio en términos orgánicos, a causa de la caída de las ventas, si bien en parte este efecto se compensó con unos menores costes comerciales y operativos.
REFUERZA SU NEGOCIO CON LA COMPRA DE ONO
Vodafone España ha destacado la apuesta del grupo por el país tras la compra de Ono por 7.200 millones de euros, pendiente de la autorización, que se prevé lograr en el tercer trimestre del año, y el incremento de la inversión del 32,3%, hasta los 608 millones de euros.
La compra del operador de cable español permitirá a Vodafone ofrecer acceso de fibra a más de 7,5 millones de hogares, sumando los 7,2 millones a los que llega Ono y los 276.000 del despliegue de fibra con Orange a marzo de este año, además de lanzar servicios convergentes.
A nivel global, el grupo ha ajustado en 6.600 millones de libras (8.104 millones de euros) el valor contable en libros de sus filiales en España y en otros cuatro mercados: Alemania, Portugal, República Checa y Rumania.
La operadora británica ha logrado un beneficio neto atribuido de 59.420 millones de libras esterlinas (72.971 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa 90 veces más que el resultado correspondiente al ejercicio anterior como consecuencia principalmente de la venta de su participación en Verizon Wireless.