El índice de reposición de reservas de crudo para 2011 será superior al 160%
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las inversiones de YPF en el año 2011 superaron los 13.300 millones de pesos (unos 2.311 millones de euros), lo que supone el récord histórico de la compañía y un 50% más que en el ejercicio anterior, informó la filial de Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del total de inversiones, más de 8.900 millones de pesos (unos 1.546,5 millones de euros) se destinaron a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos ('upstream'), mientras que más de 4.200 millones de pesos (unos 729,8 millones de euros) se dedicaron al área de refino, logística, química y comercialización de productos petrolíferos ('downstream') y 200 millones de pesos (34,7 millones de euros) a otras inversiones.
La compañía hace público estos datos tras la polémica desatada por las declaraciones de algunas autoridades del país sobre la política inversora de la petrolera, en la que Repsol tiene un 57%. Así, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, viajó a principios de esta semana a Argentina para supervisar la situación de YPF y se reunió con las autoridades del país.
La petrolera controlada por Repsol añadió que incorporó a su libro de reservas 137 millones de barriles de petróleo, lo que supone que, por segundo año consecutivo, su índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100%. La compañía indicó que estima que el índice de reposición de reservas de petróleo para 2011 "será superior al 160%".
Según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de Argentina de 2010 para YPF, alcanzó un índice de reposición de reservas para crudo del 144% y para el gas del 100%.
Entre los hitos del sector de exploración y producción registrados en 2011, YPF realizó el descubrimiento de petróleo y gas no convencional correspondiente al yacimiento gigante de Vaca Muerta, que supuso una importante incorporación de recursos; además se registró la producción de más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional provenientes de la formación Vaca Muerta y se descubrió petróleo convencional en el bloque Chachahuén, ubicado en Mendoza, que incorporó 40 millones de barriles de recursos, entre otros.
IMPULSO DE LOS PROYECTOS DE 'DOWNSTREAM'.
Igualmente, la petrolera controlada por Repsol, dentro de los proyectos de 'downstream' cuenta con un conjunto de proyectos que tienen por objetivo incrementar la capacidad de producción de naftas y gasoil, entre otros, y permitirán alcanzar la cifra récord de inversiones plurianuales en 'downstream' de 8.600 millones de pesos (1.494,3 millones de euros).
Entre estos proyectos destacan la nueva unidad de reformado catalítico continuo (CCR) en la refinería de La Plata, con una inversión estimada de 350 millones de dólares); la unidad de coquización retardada en la refinería de La Plata, con una inversión de 440 millones de dólares; o las dos unidades de hidrotratamiento de gasoil en la refinería de La Plata y en la refinería de Luján de Cuyo, con una inversión total de 325 y 120 millones de dólares, respectivamente, entre otros.
Las refinerías de Luján de Cuyo y La Plata han operado a máxima ocupación en 2011. También en este año se ha realizado el 60% de las importaciones de gasoil y naftas en el país para el suministro del mercado automotor, importando 1,3 millones de metros cúbicos entre gasoil y naftas, con ello los porcentajes de participación en el mercado nacional en 2011 han sido del 54% para naftas y del 59% para el gasoil. Asimismo, el nivel de impuestos y tasas pagadas en 2011 alcanza la cifra récord de 28.000 millones de pesos (4.865,4 millones de euros).