IU-ICV reclama apoyos de todo tipo a Campofrío, sus trabajadores y las empresas proveedoras y auxiliares

Logo de Campofrio
Foto: CAMPOFRIO
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 13:56

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que apoyen "con todos los medios administrativos, técnicos, económicos y financieros necesarios" a Campofrío, a sus trabajadores y a las empresas proveedoras y auxiliares, tras el incendio que el pasado 16 de noviembre arrasó la fábrica de Burgos.

   En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la coalición recuerda la importancia del sector agroalimentario y del subsector cárnico en la economía castellanoleonesa, así como el papel destacado que Campofrío juega entre las empresas españolas.

   De hecho, sólo en su fábrica de Burgos trabajan más de un millar de personas, que ahora temen por su futuro tras quedar calcinadas completamente las instalaciones por el incendio de hace dos semanas.

   "Tantas familias afectadas exigen de toda la sociedad un esfuerzo común para amortiguar en lo posible los efectos de esta catástrofe industrial. Por eso creemos necesario apoyar las medidas adecuadas para que se recupere cuanto antes la capacidad de producción de la planta y para que todos los trabajadores puedan volver a trabajar de inmediato", explica la Izquierda Plural.

SE RECONSTRUIRÁN LAS INSTALACIONES

    De hecho, la propia Dirección de Campofrío ha asegurado que se reconstruirá la fábrica en el menor plazo posible, y que se mantendrán los empleos en la ciudad burgalesa. "Pero es evidente que habrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar este objetivo", señala la coalición, que por ello pide que tanto el Gobierno como la Junta apoyen a la empresa con "todos los medios necesarios".

    El objetivo es que el respaldo administrativo, técnico, económico y financiero que las administraciones puedan prestar a la compañía le faciliten el "mantenimiento del máximo posible de su capacidad productiva" en la región y la recuperación del mismo nivel de producción que tenían en Burgos antes del incendio "en el menor tiempo posible".

   Además, IU-ICV-CHA también reclama que "con la misma concreción" se apoye también a los trabajadores para que puedan conseguir empleos sustitutivos durante el tiempo que tarde en reconstruirse la fábrica, de modo que sufran el "menor impacto posible" por esta situación, y que se busquen "fórmulas cooperativas" para apoyar a los proveedores de materias primas y a las empresas auxiliares, "especialmente en materia de sostenimiento de precios y ayudas a la exportación".

   El pasado miércoles el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León anunciaron que financiarán hasta el 75% de la inversión para construir la nueva planta, previsiblemente a través de las líneas de competitividad y reindustrialización de los años 2015 y 2016, que tienen condiciones mejores que las del mercado. Además, el Ejecutivo también se ha comprometido a "atender" a los trabajadores que se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que sus rentas lleguen en condiciones óptimas".

Leer más acerca de: