Mediobanca también comunica su decisión de dejar el holding Telco, que controla un 22,4% de Telecom Italia

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 15:06

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco italiano Mediobanca ha confirmado este lunes su decisión de ejercer la opción de salida de Telco, también participado por Telefónica y que posee un 22,4% del operador italiano Telecom Italia, sumándose así a Generali, que la pasada semana comunicó que también venderá su participación en dicho holding.

Mediobanca posee actualmente un 7,3% del vehículo inversor Telco, lo que se traduce en una participación ordinaria del 1,6% del capital social de Telecom Italia.

La firma ha señalado que esta decisión supone el siguiente paso en el proceso de desinversión en la operadora de telecomunicaciones italiana, que comenzó el pasado mes septiembre, cuando redujo su participación en Telco del 11,6% al 7,3% y, por tanto, su peso directo en Telecom Italia del 2,6% al 1,6%.

El banco italiano ha explicado que desde septiembre de 2013 las acciones de Telecom Italia han incrementado su precio un 65%, en comparación con el crecimiento del 13% del sector de telecomunicaciones europeo y del 23% del índice italiano Mibtel.

Así, sobre la base de los precios de cotización actuales de Telecom Italia, la plusvalía latente de esta inversión asciende a cerca de 110 millones de euros, además de la ganancia de 67 millones de euros anotada en la primera mitad del ejercicio en curso.

Mediobanca ha señalado además que esta transacción forma parte de un proceso más amplio, que pretende reducir la exposición del patrimonio del banco y de los objetivos del plan estratégico 2014-2016.

SE SUMA A GENERALI

Además de Mediobanca, con un 7,3%, forma parte de Telco desde 2007 Telefónica, que posee un 66%; la aseguradora Generali, con un 19,32% de Telco; y el banco Intesa Sanpaolo, con un 7,3%. En virtud de los términos del acuerdo firmado entre los socios, que finaliza en febrero de 2015, los inversores de Telco tiene una primera "ventana de salida" para dejar el accionariado de Telecom Italia en junio de 2014.

Este movimiento permitiría a otros miembros del holding vender sus acciones en el mercado o a otros inversores, entre ellos la multinacional española Telefónica.

Leer más acerca de: