MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Tabaco ha rechazado este miércoles la aprobación por parte de la Eurocámara --por 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones-- de la nueva directiva de productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de estanqueros de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha tildado la nueva directiva de "desproporcionada" y ha dicho que no va a cumplir los objetivos sanitarios que persiguen dado que las propuestas no están basadas en "ningún tipo de evidencia científica que lo justifique".
"Desde la Mesa del Tabaco lamentamos que este tipo de medidas se pongan en marcha y sobre todo que pongan en riesgo a un sector que es el quinto contribuyente en lo que se refiere a ingresos del Estado. Lo que va a producir es un aumento del contrabando poniendo en riesgo el empleo y la contratación", ha indicado Páramo, quien ha hecho hincapié en que el sector da trabajo a 56.000 personas en España.
Por su parte, el portavoz de Cultivo y Transformación en la Mesa del Tabaco, Ricardo Miranda, ha explicado que la directiva que ha visto hoy la luz tendrá "graves consecuencias" para el cultivo del tabaco en España, en tanto es el tercer país productor de este producto agrícola en el conjunto de la Unión Europea.
Así las cosas ha advertido de que si el precio se convierte en el factor determinante de compra, el tabaco de calidad que se produce en Extremadura dejará de ser atractivo para los fabricantes. Al respecto ha agregado que con estas medidas se pone en riesgo en dicha comunidad autónoma el empleo para 20.000 familias, que viven de esta actividad.
PELIGRAN MÁS DE 13.000 ESTANCOS
Por su parte, Salomé Ibáñez, portavoz de estanqueros de la Mesa del Tabaco, ha advertido de que la nueva normativa puede complicar "aún más" el futuro de cerca de 13.500 estancos que hay en España y que genera cerca de 26.000 empleos, y ha aseverado que se va a homogeneizar la oferta, algo que puede derivar en un incremento del contrabando y comercio ilícito.
"Se abre una nueva oportunidad para nuevas mafias para poder introducir sabores y cajetillas de sabores de modo impune. Además, nos preocupa profundamente el hecho de que esta directiva se aprueba en un contexto especialmente difícil para los estanqueros", ha aseverado Ibáñez, quien ha recalcado que Andalucía ha sido una de las zonas donde más estancos se han cerrado en los últimos años por estos motivos.
La Mesa del Tabaco confía en que el Gobierno español mantenga el diálogo mostrado durante el proceso de negociación de la Directiva, por la importancia que tiene este sector para la economía española, con 56.000 empleos y una aportación de más de 9.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.