Economía-Minoritarios de Zinkia piden presencia notarial en la junta que abordará retribuir con 400.000 euros al consejo

Pocoyo
ZINKIA
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:00

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Accionistas minoritarios de Zinkia, representantes del 20% del capital social de la empresa aproximadamente, han solicitado la presencia de un notario en la junta de accionistas que se celebrará mañana con el fin de levantar acta de todo lo que acontezca en la misma.

Los minoritarios de la productora de Pocoyó han adoptado esta decisión después de conocer que la firma propondrá una retribución de 400.000 euros para el consejo de administración, cuyo reparto puede ser "desigual" para sus miembros, entre ellos el presidente y creador del personaje, José María Castillejo, según información de la empresa a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la junta tiene lugar después de que el propio Castillejo haya solicitado su propio concurso de acreedores y seis meses después de que la sociedad a través de la cual controla Zinkia, Jomaca 98, con un 64,7% fuera declarada en concurso.

En concreto, el consejo de administración determinará el reparto de dicha remuneración entre sus miembros, un total de cuatro tras el nombramiento en junta de José Carlos Solá Ballester como nuevo cosejero independiente, pudiendo ser el reparto "desigual" para cada uno de los consejeros.

En declaraciones a Europa Press, fuentes conocedoras de la situación de la compañía han acusado a Castillejo de proponer en junta puntos que no tendrán ningún problema en salir adelante, teniendo en cuenta que tiene en sus manos el control de la compañía.

Durante el pasado año, los miembros del consejo de administración no han percibido remuneración alguna por el ejercicio de su cargo, ni se ha realizado ninguna aportación en concepto de fondos o planes de pensiones a favor de antiguos o actuales miembros del máximo organo de gobierno de la firma.

INDEMNIZACIONES A LA ALTA DIRECCION.

No obstante, en cuanto a la retribución de la alta dirección, la compañía fija unas cláusulas de salida especiales que figuran recogidas mediante contrato privado complementario al contrato laboral.

En este sentido, las indemnizaciones de dichos empleados podrían ascender a 24 mensualidades de salario, adicionales y con independencia de la indemnización legal que corresponda por año trabajado, si se diese alguno de los supuestos contemplados.

En un comunicado, los minoritarios solicitan aclaraciones sobre los

motivos concretos del descenso de las previsiones de las ventas de Zinkia en el año 2013, con una disminución del 41% de los ingresos previstos y del 97% del resultado bruto de explotación (Ebitda), de la retribución recibida por los miembros del consejo de administración durante los últimos años, así como de los procedimientos iniciados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Zinkia o sus administradores.

Asimismo, piden que se aclaren los motivos que justifican, en base a qué acuerdo y personas de alta dirección de Zinkia a las que afecta una indemnización de 24 mensualidades de salario, adicionales a las que les pudiera corresponder por año trabajado.

Los accionistas minoritarios de Zinkia han subrayado que el presidente de Zinkia, José María Castillejo, mantiene su presencia en la compañía a pesar de tener la totalidad de sus acciones en fase de ejecución o pignoradas, además de encontrarse, tanto personalmente como su sociedad Jomaca 98 en concurso de acreedores, con unas deudas superiores a los 33 millones de euros.

La junta abordará además la propuesta anticipada de convenio, en la que plantea a los bancos acreedores, con una deuda de más de seis millones de euros, la posibilidad de capitalizar sus créditos en diciembre de 2017.