Montoro garantiza que Hunosa seguirá funcionando y pide el apoyo del PSOE para un plan de reconversión

Manifestación de trabajadores de Hunosa
CCOO
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:52

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles que Hunosa seguirá funcionando y que no habrá ningún despido, y ha pedido al PSOE su "lealtad" y apoyo para sacar adelante un plan de reconversión para parte de su actividad.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha reiterado lo que ya afirmó este martes en la Cámara Alta. Esto es, que el objetivo es que Hunosa "continúe su actividad siendo financieramente sostenible sin necesidad de ayudas públicas a partir de 2018" y sin ningún despido "ni como resultado de la negociación actual ni como proyecto de futuro".

"Promovemos la reconversión de parte de su actividad y, lo que espero del PSOE, que también está sosteniendo al Gobierno asturiano, es lealtad en ese proyecto para despejar el futuro de los trabajadores de Hunosa y tranquilizar al conjunto de la sociedad asturiana respecto del presente y el futuro de una empresa clave en la región y en España", ha añadido.

A renglón seguido, el titular de Hacienda ha insistido en que es necesario que este proceso se haga "con sentido de responsabilidad" y que se traslade a los trabajadores que el Gobierno "está con ellos" y que tiene voluntad de "negociar las condiciones para garantizar la viabilidad futura de la empresa".

"DEN UN EMPUJÓN A LA SEPI".

Por su parte, la diputada socialista por Asturias María Luisa Carcedo ha coincidido en que Hunosa es una compañía "imprescindible" para el Principado y para todo un país que "sigue siendo dependiente energéticamente en un 73%" del exterior, por lo que la producción de carbón debe mantenerse para garantizar la producción energética en horas punta.

"Pero Hunosa no es sólo eso, no es sólo carbón. Es una empresa moderna y diversificada, líder de investigación en captura de CO2, por ejemplo. Por eso le pido que dé un empujo a la SEPI, que acuerden con los sindicatos, que han sido ejemplares en todo el tránsito de esta empresa desde cuando tenía 26.000 trabajadores hasta los 1.600 actuales. Acuerden la estabilidad de la empresa para que continúe con su diversificación y sin que haya pérdida de empleo", ha reclamado Carcedo.

Además, ha advertido que cuesta mucho crear cada puesto de trabajo nuevo, por lo que no se deben poner en peligro los 200 que actualmente están sobre la mesa en las negociaciones de Hunosa, y ha recordado que los "zarpazos" del Gobierno al sector de la minería del carbón han conllevado una pérdida del 25% del empleo, según datos del registro de la Seguridad Social del Régimen Especial de la Minería.

"Es imposible que en dos años se haya perdido un 25% de empleo en el sector minero en Asturias por la política de este Gobierno, me parece exagerado su planteamiento", ha respondido Montoro, aprovechando en cualquier caso para celebrar públicamente que el Principado esté cumpliendo con el objetivo de déficit porque eso "favorece la salida de la crisis para el conjunto de España y para los asturianos".

Leer más acerca de: