Economía.- Montoro ve "pros y contras" a la enmienda 'antiblindajes' mientras el PNV se abre a negociar con el PSOE

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:10

La oposición advierte del riesgo de alentar el desembarco de fondos internacionales en sectores estratégicos

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, admitió hoy que su formación ve "pros y contras" en la propuesta del PSOE de prohibir las cláusulas en los estatutos de las empresas que limitan los derechos de voto de los accionistas, aunque recalcó que todavía siguen "estudiando" cuál será su posición en la votación que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, los socialistas, que descartan de plano retirar la enmienda presentada a la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, han encontrado disposición a negociar en el PNV, una de las formaciones que ha mostrado su rechazo a aceptar la propuesta "tal y como está redactada", que expresó su disposición a negociar una "transacción" para la enmienda que matice su contenido.

En declaraciones a Europa Press, Montoro reprochó al Gobierno el "impresentable" mecanismo empleado para proponer esta reforma, a través de una "enmienda de tapadillo" en la Ley de Auditorías y señaló que todavía no ha fijado una posición.

"Nunca debería haberse hecho así", incidió el dirigente 'popular', quien advirtió que una reforma de tal calado en el gobierno corporativo de compañías que pertenecen a grandes compañías españolas debería realizarse de manera "transparente" y a través de un "debate público".

EL PNV OFRECE "TRANSACCIONES" AL PSOE

Por su parte, el PSOE confía en que el plazo de dos semanas que resta hasta que se celebre el debate de la ley sea suficiente para la negociación que mantiene con los nacionalistas catalanes y vascos, que oficialmente se circunscribe exclusivamente a la reforma de la regulación de la actividad de las auditorías.

El PSOE ya ha mantenido conversaciones con CiU que estarían "muy avanzadas" para llegar a un acuerdo global sobre la nueva norma que regulará la actividad de las auditorías, si bien la federación catalana insiste en desvincular de cualquier acuerdo la cuestión concreta de los límites a los derechos de voto, al menos hasta que "escuche a todos los implicados".

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, declaró a Europa Press que su grupo parlamentario estaría abierto a buscar con el PSOE "alguna transacción" que les permita corregir el texto de la iniciativa para alcanzar un acuerdo. "Ellos no lo van a retirar, pero hay tiempo para buscar un acuerdo", admitió el dirigente nacionalista, quien admitió que todavía no ha arrancado la negociación directa con el Grupo Socialista.

TEMORES DE LA OPOSICIÓN

Frente a la posición expresada públicamente por Montoro de considerar que todos las partes afectadas por esta reforma --que implica a compañías como Iberdrola y Repsol y a sus principales accionistas, las constructoras ACS y Sacyr Vallehermoso, respectivamente-- "tienen parte de razón", los 'populares' no ocultan sus recelos sobre una reforma legal que permitiría que fondos de inversión extranjeros tomen el control de "sectores estratégicos" de la economía española.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, esta inquietud es compartida por el resto de grupos de la oposición, en especial ERC, IU e ICV quienes mantienen su rechazo al texto, tanto por las forma en la que se ha presentado como por el contenido. "Aparte de hacerle un favor a Florentino Pérez, no vemos que tenga otro sentido", consideran.