MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres residentes en España gastaron una media de 27,5 euros al año en maquillaje durante 2012, lo que supone un incremento del 3,39% respecto al ejercicio anterior y un crecimiento del 6,59% si se compara con el gasto realizado en 2006, según el estudio 'El gasto en maquillaje 2013' realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School.
El estudio desvela que el gasto en maquillaje en España se situó en 642 millones de euros en 2012, un 3,5% más que en 2011, lo que supone un crecimiento superior al 12% desde el 2006. El número de unidades de maquillaje vendidas en 2012 fue de 85 millones, un 1,56% más que en el ejercicio precedente.
Por comunidades autónomas, las zonas que presentan un mayor gasto en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 109 millones de euros, 106 millones de euros, 74 millones de euros, 65 millones de euros y 43 millones de euros, respectivamente.
Las regiones que presentan un menor gasto son La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares con 2 millones de euros, 5 millones de euros, 9 millones de euros, 10 millones de euros y 15 millones de euros, respectivamente. La zona medio-alta de la tabla está ocupada por Castilla y León, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha.
Según el informe de EAE, en 2017 el gasto en maquillaje en España subirá hasta los 769 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,7% en el periodo 2012-2017.
En 2017, las comunidades autónomas que presentarán mayores cifras de gasto en maquillaje serán Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 131, 126, 89, 78 y 52 millones de euros, respectivamente. Las peores cifras las presentarán La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares.
A nivel mundial, los principales mercados de cosmética son Estados Unidos con 4.812 millones de euros, seguido por Japón (3.653 millones de euros) y Brasil (2.125 millones de euros), mientras que Irlanda, con 89 millones de euros, ocupa el último lugar. España, por su parte, con un gasto de 642 millones de euros, se sitúa en la zona media.