MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Carlos Pérez de Bricio abandonará la presidencia ejecutiva de Cepsa tras la junta de accionistas que la petrolera tiene previsto celebrar este viernes, mientras que el vicepresidente de Ferrovial, Santiago Bergareche, se perfila como su sustituto, indicaron fuentes del sector a Europa Press.
Tras treinta años en Cepsa, Pérez de Bricio dejará el cargo previsiblementer en un consejo de administración posterior a la junta de esta semana, en la que dirigirá un discurso a los accionistas y no celebrará su habitual rueda de prensa.
Fuentes de Cepsa eludieron pronunciarse sobre el relevo en la presidencia de la compañía, que obligará a los dos principales accionistas, Total (48%) y Santander (31%), a elegir un sustituto al frente de la petrolera.
Bergareche ya ha sido sondeado para ocupar el cargo de Pérez de Bricio, y el directivo se encuentra sopesando la posibilidad de aceptarlo, algo que, según las fuentes consultadas, se da casi por hecho. De ser así, se convertiría en presidente no ejecutivo de la compañía y dejaría en manos del actual consejero delegado, Dominique de Riberolles, las funciones ejecutivas en su totalidad.
Bergareche, de 60 años, compaginaría su nuevo cargo con sus actuales responsabilidades en Ferrovial. El directivo ha sido consejero delegado de Ferrovial, además de presidente de Agromán, director general del BBV y presidente de Metrovacesa.
Por otro lado, durante la junta del viernes se ratificarán los cargos como consejeros de Saeed Al Mehairbi, Humbert de Wendel, Bernadette Spinoy y del propio Riberolles.
LARGA TRAYECTORIA.
Pérez de Bricio, nacido en 1927, forma parte del Grupo Superior de Inspección de Finanzas y ejerció el cargo de director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales del Ministerio de Industria.
En 1975 se convirtió en ministro de Industria del primer Gobierno tras la muerte de Franco, cargo que ocupó durante el segundo Ejecutivo, presidido por Adolfo Suárez.
Además de la de Cepsa, ha ocupado las presidencias de Mecánicas Asociadas, de Celulosas de Asturias y de Sniace. Junto a esto, es consejero de Citroen Hispania y ha pertenecido a los órganos rectores de Macosa, Carburos Metálicos y Acerinox, entre otros.
Pérez de Bricio fue además vicepresidente de la CEOE en 1979 y es fundador de la patronal del metal, Confemetal, en la que en la actualidad desempeña el cargo de presidente.
Fuentes de Confemetal indicaron a Europa Press que Pérez de Bricio aspirará a la reelección de esta organización empresarial en la asamblea general electoral del próximo 1 de julio.